Viral

Debatieron en Jujuy el potencial foresto-industrial

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) llevó a cabo una jornada de debate para contribuir al desarrollo productivo del sector, en el marco del Programa de la Micro-región de San Pedro y la Esperanza.

Por María Clara Arias

 

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó en San Salvador de Jujuy un seminario para debatir y contribuir a la consolidación del sector foresto industrial de la provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, y participaron el Secretario General de la Gobernación de Jujuy, Oscar Insausti; el ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky; y el Embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Siukosaari.

También estuvieron presentes destacados exponentes a nivel regional, nacional e internacional, provenientes del ámbito académico, productivo y organismos provinciales y nacionales.


Durante la apertura de la jornada, el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, aseguró: “Este seminario es el puntapié para pensar conjuntamente la posibilidad de recuperar la actividad forestar en Jujuy. Diseñar con el gobierno de Jujuy los pasos necesarios para que la industria tenga una nueva oportunidad y para que los habitantes de la provincia, empresarios y trabajadores tengan una nueva posibilidad de recuperar el nivel de calidad de vida”.

En tanto, agregó: “Es importante repensar la situación del sector forestal para el diseño de políticas públicas que recuperen el sector y desarrollen diferentes microsistemas productivos en las microrregiones para fortalecer productiva y socialmente a esos lugares”.

 

Por su parte, el ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romanovsky, señaló: “Jujuy debe recuperar el liderazgo del sector forestar y, gracias a importantes acciones con financiamiento externo, hoy se está haciendo realidad y camino. A nuestra provincia le trae grandes beneficios y vamos a seguir trabajando en esto porque es lo que necesitamos”.

Hugo Oscar Insausti, Secretario General de la Gobernación, explicó en referencia al seminario convocado por la Unidad de Cambio Rural que “es muy importante en el marco productivo de la provincia. Creemos que vamos a sacar mucho provecho de esto y a reinstalar este tema que está con poco auge por estos días”.

“Pensamos que puede ser un punto de inflexión para el sector. Jujuy tiene gran capacidad de generar empleos. Estos espacios institucionales donde participan la experiencia nacional y local, el sector público y privado es una buena iniciativa para la provincia”, destacó Insausti.

Durante la jornada, especialistas presentaron estrategias para posibilitar el aumento de la actividad foresto industrial en la provincia, que cuenta con más de un millón de hectáreas de bosques nativos que brindan las condiciones adecuadas para la producción y explotación de la región.

 

9 de octubre de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Ingenio La Esperanza: radiografía de una historia de lucha entre cañaverales
Tras 40 años de decadencia, uno de los ingenios azucareros más importantes del país renació y ahora alienta al crecimiento de la micro- región. Un siglo de altibajos económicos, vaciamientos y quiebres sociales en el este de Jujuy.

Más de Viral