Fútbol

El brujo prometió que el Pincha será campeón

Se lo susurró a Verón en su lecho de enfermo, porque dejó hechos los deberes en Brasil.

De golpe, la ciudad se llenó de rumores. Pero Diagonales pudo reconstruir un diálogo que resulta un dato clave: el brujo de Estudiantes dejó hecho su trabajo para que el Pincha sea campeón de la Sudamericana. Así se lo dijo a Juan Sebastián Verón la semana pasada, cuando ya su salud le empezaba a pasar alguna factura.

“Quedate tranquilo. Van a ser campeones. El trabajo ya está hecho”, le dijo al capitán albirrojo el hombre-pai, ese mismo que se convirtió en el eje de cuanto comentario se hizo en las últimas horas respecto a la vida de Estudiantes.

Parece ser que el brujo estuvo en Río de Janeiro cuando el Pincha jugó con Botafogo por los octavos de final de esta Sudamericana y, previendo que el Inter pudiera cruzarse en el camino albirrojo, pasó por Porto Alegre y dejó “el trabajo hecho”.

Tras conocerse la noticia sobre su muerte, La Plata se convirtió en una usina de versiones. Sin embargo, ese diálogo con la Brujita se recorta con nitidez en este submundo de la mística esotérica futbolera.

Fue Verón, nada menos, la llave de su ingreso al Pincha. Un referente de la barra albirroja se lo presentó a la Brujita para que ayudara a calmar sus recurrentes dolores de espalda. Sin abandonar sus intensivos cuidados clínicos, el “11” decidió hacerle un lugar a esta ayuda extra. Y cuando notó mejorías importantes, fue por más: fue allí cuando convinieron en realizar algún trabajo específico para potenciar las bondades futbolísticas de aquel plantel que comandaba Verón y entrenaba Simeone.

Como narró Diagonales ayer, su intervención coincidió con aquella impresionante racha de triunfos que derivó en la vuelta olímpica y en esa sensación de plenitud que vivió el pueblo pincharrata.

Claro que esos trabajos tenían un costo importante: cuentan los que saben mucho de esta historia que los servicios del brujo arrancaron  con una tarifa de 5.000 mil pesos, subieron a unos 10.000 con facilidad y, tras aquella recordada final con Boca, nadie sabe a ciencia cierta cuál fue el precio pagado, pero todos recordaban ayer que luego de esa definición, el hombre, que adoraba al Morfeo de Matrix y quería parecerse en todos sus aspectos (andaba rapado, con anteojos negros y largas prendas negras), empezó a surcar las calles platenses con un impresionante auto alemán.

El dinero se pagaba puntualmente  antes de cada partido y los jugadores no tomaban contacto con él en esta historia. El valijero era un hombre relacionado a la seguridad del country.

Su influencia creció notablemente entonces y lo vinieron a buscar desde distintos lugares. Incluso, de Gimnasia. Algún allegado a la CD que presidía entonces Juan José Muñoz se le acercó para contratar sus servicios. Pero el brujo rechazó la oferta: se excusó explicando que se había generado una corriente de afecto con el Pincha y, sobre todo, con Verón.

Además, se supo que una vez que Simeone volvía a La Plata pero dirigiendo a River, se reunió con el hombre en cuestión y le pidió su ayuda. Sin precisiones del contenido y resultado de ese encuentro, queda una evidencia: el partido terminó 0 a 0.

También trascendió otro episodio: alejado del Pincha, dicen, por cuestiones económicas, lo fueron a buscar antes de un choque importante ante el San Lorenzo de Ramón Díaz. El brujo dijo que la tarea era muy complicada, porque el Pelado tenía un “colega muy poderoso. No garantizo nada”. En la colisión de fuerzas oscuras no hubo vencedores ni vencidos: el partido terminó 1 a 1, con un gol de Moreno y Fabianesi casi en tiempo de descuento. Meses después, el Ciclón fue campeón.

Su tarea volvió a potenciarse en los últimos meses. Y, sobre todo, cuando el Pincha encaró con todo el desafío de la Sudamericana. Así, fueron pasando paulatinamente sus trabajos en la serie ante Independiente, luego ante Arsenal y también con Botafogo, viaje a Brasil incluido.

Y fue allí cuando, según confiaron fuentes inobjetables, dejó todo arreglado en Porto Alegre para que el Pincha SEA campeón de la Copa.

*Gentileza Diario Diagonales
Notas Relacionadas