Se cumplen 6 años del triple crimen de Gral. Rodríguez

Un repaso de cómo fue el caso policial que conmocionó al país y que reveló el nexo del narcotráfico con el poder.

La causa que investiga el ingreso al país de 42 mil kilos de efedrina y por la que terminó procesado el ex titular de la SEDRONAR José Granero se activa justo al cumplirse seis años del triple crimen de General Rodríguez, el caso que puso al descubierto los vínculos de la política con el negocio de ese precursor químico para fabricación de metanfetaminas.


El 13 de agosto de 2008 aparecieron los cadáveres del joven empresario farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el físico-culturista Leopoldo Bina. Habían desaparecido el 7 de agosto de 2008 cuando se dirigían a una reunión en el hipermercado Wal Mart, de Avellaneda, para hacer negocios de mucho dinero, probablemente con la venta de efedrina.

 


Nada se supo de ellos hasta que el 13 de agosto sus cadáveres aparecieron acribillados en un descampado de General Rodríguez, en el oeste del conurbano bonaerense. Este caso destapó una serie de especulaciones, ya que Forza había sido uno de los aportantes a la campaña presidencial de Cristina Fernández y -según dejó ver el juez Norberto Oyarbide en una de sus resoluciones- de estar vivo el empresario hoy sería uno de los procesados en la causa de la "mafia de los medicamentos".


Según la investigación, tras la reunión en el Wal Mart a la que habían asistido, Forza, Ferrón y Bina fueron llevados hasta una casa de "la calle Nicolás Videla 631 de la ciudad de Quilmes", propiedad de uno de los imputados.


Ahí las víctimas fueron torturadas y ejecutadas "cruelmente" y se cree que sus cuerpos fueron congelados hasta que se resolvió abandonar los cadáveres tirándolos en un descampado.


A fines de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes condenó a prisión perpetua a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, como autores materiales, y a los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci como partícipes necesarios.


Las miradas apuntaban a Martín Lanatta, quien admitió ante la Justicia ser amigo de Alejandro Giancristóforo, supuesto ex mano derecha de Andrés Meiszner, responsable del Registro Nacional de Armas (RENAR) y militante de la agrupación política del ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el partido de Quilmes.


Como responsable intelectual del crimen está acusado el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, con pedido de extradición en Estados Unidos y por el que el Ministerio Bonaerense ofreció una recompensa si se aportaban datos concretos para poder atraparlo.


De acuerdo a la hipótesis judicial, Pérez Corradi se "vengó" de los tres jóvenes porque querían "puentearlo" en un negocio de efedrina con narcotraficantes mexicanos.

 

13 de agosto de 2014

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS DE 24CON

 

¿Qué causa une al sucesor del "Chapo" con Argentina?
El cártel de Sinaloa queda ahora en manos de "El Mayo" Zambada. Quién es y qué tuvo que ver su hijo en un famoso caso judicial de nuestro país.

 

El taller donde Forza, Ferrón y Bina habrían pasado sus últimas horas
Se trata de una habitación presurizada que mide 2,6 por 3 metros. Investigan el lugar y analizan si fue allí donde se perpetró el Triple Crimen. Radiografía de la casa de Cristian Lanatta.

 

Los seis muertos que dejó el triple crimen
Tres extraños suicidios se suman a la masacre de General Rodríguez. La saga macabra arrancó en 2005. Eran jóvenes ambiciosos, comerciaban con medicamentos y tenían vínculos entre sí. La hipótesis del móvil múltiple: efedrina, deudas y tráfico de remedios.

 

De Carli abrió las puertas de su mansión a 24CON
"Esto le puede pasar a cualquiera. Fue una coincidencia". Así, De Carli explicó verse envuelto en la causa por la ruta de la efedrina y el triple crimen. "Me denunció la Gendarmería porque se comieron el personaje del policía que los investigaba", reveló. El enojo con Jorge Lanata.

 

Estuvo "pegado" al triple crimen y ahora quiere que lo voten intendente
Hernán de Carli es el dueño de la llamada "mansión narco". Dijo a 24CON que fue víctima de la "inseguridad jurídica" y que el caso no lo perjudica. Del triple crimen de Rodríguez a la política.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante