Pandemia: mientras medio Planeta entra en confinamiento ¿qué pasa en Argentina?

Varios países centrales de Europa ingresaron en zona roja. Las Pymes piden ayudas en Alemania. En Australia encienden las alarmas. India supera los 10 millones de casos. México sufre un repunte de contagios y Uruguay cierra fronteras. ¿Y en Argentina?

Mientras que en Argentina se registraron este sábado otras 91 muertes y 5.795 contagios -altas cifras para un día no laborable- y pareciera que ni el ASPO ni el DISPO se encuentran en vigencia en todo el territorio, el mundo se abraza a los confinamientos para evitar el inapelable avance la pandemia de coronavirus covid-19. El Gobierno nacional ratificó que la próxima semana llegarán al país desde Rusia las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 41.763, en tanto que los infectados llegaron a 1.537.169, de los cuales 1.362.617 son pacientes recuperados, informó Télam.

URUGUAY: Lacalle Pou restringió el derecho de reunión y cierra las fronteras

El Parlamento de Uruguay sancionó una ley que limita el derecho constitucional de reunión y establece el cierre de las fronteras. La iniciativa fue remitida con carácter "grave y urgente".

La norma sancionada limita "transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión", que la carta magna advierte que podrá ser "desconocido" únicamente "en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos", hasta el 10 de enero próximo. Uruguay suma 11.950 casos y 109 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

FRANCIA: Macron estable, sigue en aislamiento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encuentra "estable" y en aislamiento tras dar positivo por coronavirus. Está aislado en una residencia oficial en Versalles, a las afueras de París, aunque "sigue presentando los mismos síntomas de la enfermedad (cansancio, tos, dolores musculares)", indicó un comunicado oficial.

"A pesar de todo, contraje este virus, quizás, sin duda, un momento de negligencia, un momento de mala suerte también", indicó el mandatario. El país sufre un nuevo repunte en los contagios. Francia acumula cerca de 2,5 millones de casos de coronavirus y más de 60.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

AUSTRALIA: Sidney aislada tras un repunte de casos

Las autoridades australianas decretaron el cierre de Sidney, la ciudad más poblada de Australia, luego que se detectara un nuevo brote de coronavirus. Los ciudadanos deberán guardar una cuarentena de 14 días.

Australia es uno de los países que mejor resultado tuvo en la lucha contra el coronavirus, aplicando rápidamente cuarentenas estrictas de corto plazo y focalizadas por región. Hasta el momento, el país confirmó  28.172 casos y 908 muertes desde iniciada la pandemia.

REINO UNIDO: la nueva cepa de coronavirus está "fuera de control"

Así lo dijo el ministro de Salud británico, Matt Hancock, quien dijo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Londres y el sureste del país está "fuera de control" y por eso el Gobierno debió actuar "rápidamente y con decisión".

"Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante", afirmó. Los casos se "dispararon" en los últimos días y advirtió que el país se enfrenta a "un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna".

Reino Unido, uno de los países de Europa más afectado por la pandemia, superó los dos millones de infectados y más de 67.000 muertos a raíz de la enfermedad.

HOLANDA Y BÉLGICA: suspendieron vuelos desde Reino Unido

Holanda y Bélgica decidieron suspender los viajes procedentes de Reino Unido, luego que se descubriera una nueva variante de coronavirus en ese país, mientras que Alemania anunció que está estudiando "seriamente" tomar la misma medida e incluiría en las suspensiones a Sudáfrica.

La prohibición estará vigente hasta el 1 de enero. Holanda decretó un confinamiento de cinco semanas hasta mediados de enero, lo que llevó al cierre de colegios y comercios no esenciales. Bélgica anunció el cierre de sus fronteras para los aviones y trenes procedentes del Reino Unido.

RUSIA: cruzó el umbral de 50.000 muertos por coronavirus

Rusia registró 28.948 nuevos contagios de coronavirus y 511 decesos. En el acumulado global suma 2.848.377 casos desde el inicio de la pandemia. El total de fallecidos por Covid-19 ascendió a 50.858. Más de 612.600 personas en Rusia siguen bajo observación como casos sospechosos.

ALEMANIA: Pymes reclaman ayuda del Gobierno para no quebrar

Las pequeñas y medianas empresas alemanas criticaron la lentitud con la que se ha ejecutado la ayuda estatal. "Es inaceptable que el pago de la ayuda (de noviembre) se lleve a cabo en enero", señalaron.

El Gobierno anunció ayudas para las empresas y autónomos afectados para cubrir las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus. Las pymes también esperan una declaración del Gobierno sobre cómo continuará la ayuda tras el nuevo confinamiento, que en principio se extenderá hasta el 10 de enero.

Alemania registró 31.300 casos de coronavirus y 702 muertos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecidos por encima de los 25.000 desde el inicio de la enfermedad. El balance de la pandemia en el país asciende a 1.471.238 casos y 25.640 fallecidos.

Los alemanes volvieron el miércoles a un confinamiento parcial que ya se aplicó durante varias semanas en la primavera boreal, entre marzo y junio, con el cierre de las escuelas y de los comercios no esenciales.

ITALIA: declaran zona roja durante las Fiestas

El Gobierno italiano aprobó el decreto que declara a todo el territorio "zona roja" durante las fiestas de fin de año, lo que supone implementar el nivel de confinamiento más estricto durante Navidad y Año Nuevo.

"Cierre a medias: las cenas sí", "Navidad en rojo y con dos familiares", titulaban los diarios italianos, que destacaron las restricciones, pero también la posibilidad de poder reunirse con familiares, siempre y cuando se respeten los límites. En total, Italia acumula 1.938.083 casos confirmados y 68.447 fallecidos.

MÉXICO: confinamiento y redadas ante un rebrote del coronavirus

El país volvió a un confinamiento estricto, que incluye el cierre de todas las actividades económicas no esenciales y redadas policiales para desalentar infracciones.

El presidente Andrés López Obrador explicó que "se tuvo que declarar en rojo la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que la rebasara la pandemia y no se contara con camas, equipos y médicos".

ISRAEL: Netanyahu se vacunó contra el coronavirus ante las cámaras de televisión

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se aplicó la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, en una actividad que fue transmitida en directo por la televisión para formar conciencia entre la población.

"Pedí ser vacunado primero, junto al ministro de Salud Yuli Edelstein, para dar ejemplo y alentarles a vacunarse", dijo Netanyahu. Más de 370.000 personas han dado positivo al coronavirus desde que se registró el primer caso de la pandemia, en febrero pasado. Poco más de 3.000 personas han muerto a causa de a pandemia en este país, con nueve millones de habitantes.

INDIA: superó los 10 millones de casos de coronavirus

Más de diez millones de personas se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia, marca que solamente superó Estados Unidos.

El país llegó a 10.004.599 casos, de los cuales 25.152 se contabilizaron en las últimas horas, y a 145.136 muertes totales, 347 reportadas durante la última jornada.

India sigue así como segundo país con más positivos, detrás de EEUU que superó el umbral de los 10 millones el 9 de noviembre pasado y que hoy se ubica en los 17,4 millones.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante