Alberto participó de la asunción de Luis Arce como presidente constitucional de Bolivia

El flamante mandatario boliviano tuvo su ceremonia ancestral en la que se recordó a los muertos en las masacres tras el golpe de Jeanine Añez. Arce también saludó la elección de Joe Biden. Al tiempo que Alberto mantuvo varias reuniones bilaterales.

Luis Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar su juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Minutos antes había hecho lo propio el vicepresidente David Choquehuanca en el edificio del Parlamento, ataviado con grandes banderas de Bolivia y Wipalas.

Según consignó Agencia Télam, la jornada de asunción del nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a las 7 con una ceremonia ancestral en la Plaza Murillo, en La Paz, de la que participaron Luis Arce y David Choquehuanca, en la que se recordó a los muertos en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), tras la destitución de Evo Morales, en noviembre de 2019.

El Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales inició los actos protocolares de posesión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca pidiéndole a la Pachamama y al Tata Inti unidad, reconciliación entre los bolivianos y sabiduría a los nuevos gobernantes para sacar adelante al país y recuperarlo de la crisis que se encuentra sumido en la actualidad.

"Jamás será pisado el poncho, somos dueños legítimos de la Patria, los inquilinos nos quisieron engañar pero no somos vengativos, los perdonamos, pero debemos reconciliarnos y espero que reflexionen", manifestó el Abuelo Lucas, presidente vitalicio del Consejo de Amautas Ancestrales de Tiwanaku.

A su vez, Mama Lupe pidió recordar a las personas fallecidas durante las intervenciones ordenadas por el Gobierno de Jeanine Áñez y afirmó que sus muertes no serán en vano ya que el país los recordará por siempre. Luis Arce Catacora agradeció a las autoridades ancestrales por sus deseos y pedidos, según informó el equipo de prensa del nuevo Gobierno.

"Agradecemos a los Amautas y Mama T'allas que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, prepararon el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en #Bolivia. #VamosASalirAdelante", afirmó mediante sus redes sociales.

"Ha llegado la esperanza, el tiempo del nuevo Jacha Uru, tiempo para recuperar la dignidad y la identidad de nuestro pueblo. ¡Jallalla #Bolivia!, manifestó por su parte el vicepresidente electo David Choquehuanca, por el mismo medio. Jallalla, en aimara, significa viva.

Luego de los discursos de unidad, las autoridades ancestrales llevaron a cabo el ritual con la tradicional Wajta, que es el encendido de una hoguera que simboliza la ofrenda realizada a la Madre Tierra, para pedir permiso y que las nuevas autoridades tengan gobernabilidad y conduzcan a los bolivianos hacia la paz y la prosperidad.

Arce también saludó la elección de Joe Biden como nuevo mandatario de Estados Unidos y auguró "mejores relaciones" entre ambos países, distanciados diplomáticamente por más de una década.

"El pueblo estadounidense participó en las elecciones democráticas que eligieron a Joe Biden como Presidente y a Kamala Harris como primera mujer vicepresidenta. Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos", publicó Arce en Twitter.

Aunque mantienen vínculos diplomáticas, La Paz y Washington no intercambian embajadores desde 2008, cuando el entonces presidente Morales expulsó al estadounidense Philip Goldberg por intromisión en política interna, lo que provocó que también fuera echado del país norteamericano el boliviano Gustavo Guzmán.

En tanto, el presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a la ceremonia de asunción del mandatario electo de Bolivia. Tanto el Presidente como la delegación argentina fueron saludados a su paso desde las gradas por dirigentes bolivianos alineados con el Gobierno electo. La celebración concluirá con un desfile popular y con danzas autóctonas folklóricas.

Ya investidos como los nuevos gobernantes de Bolivia, Arce y Choquehuanca ofrecerán a las delegaciones internacionales un almuerzo compuesto por platos de la gastronomía boliviana en la Casa Grande del Pueblo.

Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.

Con la participación de líderes de más de 10 países, la ceremonia será la primera en 14 años -en la que la presidenta de facto saliente Jeanine Áñez decidió no participar- y constituye el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder, a un año del golpe de Estado que forzó la renuncia de Evo Morales.

Bolivia no presencia una transmisión de mando de un mandatario saliente a uno electo desde el año 2006, cuando el presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé traspasó la Presidencia a Evo Morales. Para esta oportunidad la Cancillería extendió cerca de 120 invitaciones a jefes de Estado y organismos internacionales.

El presidente Fernández; el rey de Espala, Felipe VI; el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, son algunos de los que participan de la ceremonia de asunción.

Además, están presentes delegaciones de Chile, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua.

Esta mañana, Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par de Colombia, Iván Duque, en un encuentro concretado antes del inicio de la ceremonia de asunción.

Participaron también el canciller Felipe Solá, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Ayer mantuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI, de la que también participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de ese país, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios españoles.

Además, anoche, el Presidente cerró su primera jornada en el país limítrofe con un encuentro bilateral y una cena con el vicepresidente de España, Iglesias, de la que participó también De Pedro.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante