¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El padre del nuevo premier italiano nació en Luján

Giovanni, papá de Mario Monti, nació ahí y fue amigo de Fangio. La empresa que fundó en Buenos Aires el abuelo del primer ministro.
Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:25
Tras la salida de Silvio Berlusconi, Mario Monti fue designado como el nuevo primer ministro de Italia, que conformó el gobierno de unidad con el que intentará sacar al país de la profunda crisis en que está inmerso. Lo curioso es que Monti es hijo de un argentino nacido en Luján y nieto de uno de los fundadores de una reconocida casa de bebidas de esa ciudad. 


Aunque la relación del actual premier con el país de sus antecesores no es directa ni fluida, sí conserva una cuota de cariño a la distancia, que se ve reflejado en un enorme y viejo mapa del Río de la Plata que cuelga en las paredes de su despacho, según consignó el diario La Nación.

El ex comisario de la Unión Europea es hijo de Giovanni Monti, que a su vez era hijo de Abramo, uno de los cofundadores de la distribuidora de bebidas Casa Monti. Abramo llegó de Italia a fines del Siglo XIX junto a sus cuatro hermanos, y los cinco dieron origen al negocio familiar en 1888, por ese entonces llamado Unión Italiana Monti Hermanos. 

En un principio, la empresa fabricaba cerveza, soda y licores, como el amaretto y un digestivo tipo fernet, pero en 1898 cambió su actividad por la que mantiene hoy en día.


Abramo y su mujer tuvieron a Giovanni en Luján, y allí lo criaron hasta que decidieron retornar con él a tierras europeas. “Eso fue en 1907, cuando Giovanni tenía aproximadamente 15 años. Los  hermanos de Abramo – es decir, los tíos abuelos de Mario – también partieron rumbo a otros destinos y, de los cinco, sólo uno continuó con el negocio", explicó al diario "El Civismo" Maurizio Lucca, uno de los actuales propietarios de Casa Monti y bisnieto de Genesio, otro fundador.

Entre otras anécdotas, Lucca revela la joven amistad que Giovanni Monti mantuvo con el corredor argentino y cinco veces campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. En su casa de la avenida Humberto Primo, en Luján, todavía propiedad de la familia, el hombre guardó trofeos y copas de las victorias del piloto.

Mario Monti nació en 1943 en Varese, Lombardía, y no había visitado Luján hasta la década del ’90, cuando “recorrió la ciudad y estuvo sacando fotos en la casa donde había nacido su padre", de 2.400 metros cuadrados, que hoy habita una tía, Rachele Monti. "Había venido al país invitado por la Unión Industrial Argentina", recordó Lucca, y agregó que el primer ministro  “era muy respetado, porque en ese momento era rector de la Universidad Bocconi", una de las más prestigiosas de Europa en materia de Ciencias Económicas.


Durante su carrera, el economista se ganó el apodo de "Supermario" por la independencia y firmeza que mostró durante su etapa como comisario de la Unión Europea, entre 1994 y 2004. Al frente del área de Competencia desde 1999, se enfrentó a los monopolios al haber impedido la unión entre colosos, como General Electric y Honeywell o Schneider y Legrand.

También desafió al multimillonario Bill Gates en 2001, al imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros, que obligó al grupo a facilitar la compatibilidad de sus productos, en una  sentencia que marcó un hito en el mundo de la tecnología. Hoy, Monti es considerado uno de los burócratas más poderosos del viejo continente. 

Con la caída de “Il Cavaliere”, el presidente italiano, Georgio Napolitano, lo hizo responsable de la formación de un gobierno de unidad, encargado de implementar las reformas y las “medidas de austeridad” exigidas por la Unión Europea. Sin dudas, Monti no tiene una tarea fácil. ¿Le rezará á la Virgen de Luján para pedirle ayuda?

Notas relacionadas:

Arrivederci Silvio: festejos por la salida de Berlusconi
El líder italiano firmó su renuncia luego de que fueran aprobadas sus reformas económicas.

PUBLICIDAD