La cita es en el Paseo del Bicentenario el fin de semana del 29 y 30 de este mes, fecha en la que también se celebrarán los 133 años de la fundación de Marcos Paz, por lo que la Fiesta Regional del Jamón promete “tirar la casa por la ventana”.
Habrá stands de grandes y pequeños productores, que exhibirán fiambres para su compra y degustación, peñas folclóricas, varios números musicales, sorteos de patas de cerdo, y una exposición de autos clásicos. La frutilla del postre será la presentación del cantante Facundo Saravia en el cierre del sábado y con entrada libre y gratuita.
Al respecto, la secretaria de Coordinación, Producción e Inversiones, Magdalena González, dio detalles de la mega muestra productiva. “Esta actividad surge de una cadena de valor agregado de lo que se pudo desarrollar y hemos acompañado en los proyectos de muchos productores porcinos que buscaban conseguir una buena producción a través de una mejor genética en los animales”, explicó.
No por nada el pueblo de Marcos Paz es conocido por su excelente calidad en ganado porcino, lo que lo coloca como una de las principales referencias del país. Esto se debió a políticas nacionales y locales que impulsaron al sector y lograron establecer una marca registrada de exportación: “El jamón crudo argentino”. Ahora sí, a degustar.
Los que forjaron los cimientos
El 25 de octubre de 1878, los primeros habitantes de la ciudad lograron que el gobierno provincial apruebe el petitorio que habían presentado para crear un nuevo partido. Con tierras de Merlo, La Matanza y General Las Heras, se bautizó al pueblo con el nombre de Marcos Paz, en homenaje al miembro de la convención reformadora de la Constitución Nacional en 1860 y vicepresidente del país.
29 de octubre de 2011