¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Bombazo a las batucadas de egresados: alumnos deberán reparar destrozos

Estudiantes de Luján destrozaron el frente de una escuela durante sus clásicos festejos. Padres y autoridades locales los obligarán a repararla.
Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 09:00

La semana pasada, el problema de las “batucadas” volvió a surgir con fuerza luego de que la Escuela Comercial sufriera destrozos.

A raíz de los daños provocados en algunas escuelas durante los festejos que realizan alumnos del último año de la secundaria previo a su viaje a Bariloche y como anticipación a la finalización de su etapa escolar, desde la Jefatura Distrital de Educación y las mismas instituciones educativas comenzaron a trabajar para buscar soluciones a los inconvenientes.

Aunque este tipo de actividades previas al viaje de egresados se realizan desde hace muchos años, y ya han ocurrido problemas de este tipo en ocasiones anteriores, la semana pasada se registró un hecho que llamó la atención de muchos ciudadanos de Luján. El punto máximo de preocupación se produjo el miércoles cuando una “batucada” causó destrozos en el frente de la Escuela Media Nro. 7, conocida como la Escuela Comercial, en donde se rompieron vidrios, se manchó el frente y se realizaron pintadas en la institución.

En diálogo con el diario El Civismo, la inspectora jefe distrital de Educación, María Cristina Protolongo, detalló cuáles serán las medidas que se tomarán, no sólo para reparar los daños causados este año, sino también para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

“Esto ya no nos puede volver a pasar más”, declaró, y explicó que, una vez que los adolescentes vuelvan de su viaje de egresados, en donde se encuentra la mayoría, cada institución realizará reuniones con los padres y los alumnos “para poder seguir trabajando este tema y para poder reflexionar acerca de cómo prevenir esto, porque si no el año que viene vamos a estar, no sólo con los vidrios, sino que también vamos a tener las puertas, los bancos rotos”. “Esto de alguna manera hay que frenarlo acá. Hay que lograr que esto no quede impune, en el sentido que haya alguna sanción o medida reparatoria”, agregó.

Según manifestó Protolongo, en esas reuniones se acordará tanto con los adolescentes como con los adultos responsables, llevar adelante diferentes jornadas de reparación de los daños que causaron. “En principio, lo va a hacer cada escuela con los suyos, porque como todos salieron y fueron a las diferentes escuelas, no se puede decir que unos tengan que ir a reparar otra escuela. Lo que vamos a hacer, que es mucho más práctico y quedaron los directores en eso, es que cada escuela con los padres y alumnos reparen lo que se dañó en cada escuela”, expresó.

Más allá de estas jornadas para arreglar los destrozos, Protolongo comentó que cada institución deberá analizar algún tipo de sanción para resolver este tema. Aunque durante el día de las “batucadas” los alumnos no asisten a las escuelas, cuando realizan pintadas en otros lugares, lo hacen en nombre de la institución a la que pertenecen.

Por lo tanto, la inspectora jefe distrital aseguró: “Yo creo que las escuelas tienen que trabajarlo desde ese punto de vista, porque los chicos están representando a la escuela. Y también los papás, porque ha habido pirotecnia muy cara y evidentemente eso no salió del bolsillo de los chicos. Ha habido previas, los chicos han tomado en boliches que han abierto a las 6 de la mañana y han salido alcoholizados, o se han juntado en casas y han salido alcoholizados. Entonces, el adulto tiene que estar acompañando, porque si no es muy difícil manejar estas cosas desde la escuela sola”, mencionó.

Por último, explicó que la idea de este año es que las sanciones puedan servir de ejemplo para los próximos años, para que se comprenda que “no es lo mismo que se haga a que no se haga”. Y aunque manifestó que es complicado aplicar sanciones generales, porque no todos los alumnos estuvieron involucrados, este tema deberá figurar en los códigos de convivencia que arman alumnos y docentes de cada institución, “con sanciones concretas que van a tener que cumplir los chicos”, finalizó.

21 de septiembre de 2011
FUENTE: El Civismo

PUBLICIDAD