El lunes 14 de febrero el Concejo Deliberante de General Rodríguez aprobó una ordenanza que reglamenta la forma de hacer campaña electoral. Sin embargo, el actual intendente interino (NdeR: Coronel fue destituido de su cargo por el propio HCD) Juan Pablo Anghileri, parece no cumplir con buena parte de esta reglamentación.
La ordenanza prohíbe “todo tipo de propaganda electoral en árboles, monumentos históricos, escuelas, colegios, iglesias, templos, clubes, sitios de interés histórico y cultural, hospitales, edificios públicos, cementerios, señales de tránsito, pavimento de rutas, avenidas o calles, cordones de vereda, columnas de alumbrado públicos y en lugares que impidan la visibilidad de los semáforos o que en la misma instalación puedan poner en peligro la seguridad vehicular o de las personas o distraer la atención de los conductores”.
Sin embargo, en Rodríguez se pueden apreciar pasacalles colgados de árboles y palos de luz. Al respecto, el concejal opositor Sergio Maffia aseguró haber recibido “quejas de los vecinos por pintadas en las paredes de sus casas” y denunció “escraches” en “estaciones de trenes y escuelas”.
En diálogo con 24CON, Maffia apuntó: “Indudablemente, no se está cumpliendo la ordenanza. El intendente pintó estaciones de trenes, escrachó las paredes de la escuela Media nº 1 y hemos recibido protestas de vecinos que se encontraron con las paredes de sus casa pintadas”.
“Evidentemente, este es el General Rodríguez que quiere el intendente. Luchamos para que los chicos no ensucien las paredes con grafitis y él hace una cosa así. Esto es un desastre. Es un libertinaje”, vaticinó.
La presidenta del Concejo Deliberante, Griselda Saisi, también habló del tema con 24CON. “Dictamos la ordenanza y el ejecutivo tiene la obligación de hacerla cumplir. Tiene que predicar con el ejemplo. Si no lo hace de esta manera, obviamente está mal”, remarcó y agregó: “Todavía no recibí ningún pedido de los diferentes bloques para tratar el tema, pero seguramente va a surgir y lo trataremos”, aventuró.
Al consultársele por la posibilidad de sancionar al jefe comunal, Saisi explicó que “la ordenanza trae acarreadas sanciones para quienes no la cumplan, así que de ser así seguramente las habrá”.
El organismo encargado de controlar que esta medida se cumpla es la secretaría de Inspección General, pero el concejal Maffia desconfía de la misma: “No van a controlar nada”, sentenció.
26 de abril de 2011