¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Celebraron los 85 años del primer vuelo entre España y Argentina

El hidroavión demoró 19 días en hacer toda la travesía. Se conserva en el museo del transporte en Luján
Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 20:34
El 85 aniversario del primer vuelo transatlántico entre España y Argentina, que realizó el hidroavión "Plus Ultra" en 1926, será celebrado con un acto en la Embajada de España, organizado por el Instituto Nacional Newberiano y la Agregaduría Aérea de esa delegación diplomática.

El encuentro será presidido por el embajador español, Rafael Estrella, con la participación del agregado aéreo de España, Miguel Angel Pérez Herrero, y el presidente del Instituto Nacional Newberiano, Salvador Roberto Martínez, informó este organismo, dependiente de la Secretaría de Cultura.

El Plus Ultra es un hidroavión Dornier Wal, que llegó a la ciudad de Buenos Aires el 10 de febrero de 1926 tras haber partido de España el 22 de enero anterior, con un total neto de vuelo de 59 horas y 30 minutos, a una velocidad promedio de 172 kilómetros por hora.

La nave estuvo tripulada por el comandante Ramón Franco, el capitán Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Durán y el soldado mecánico Pablo Rada, todos españoles.

El vuelo fue histórico, por ser el primero entre ambos países, y contempló escalas en Las Palmas (España), Porto Praia (Cabo Verde), la isla de Fernando de Noronha (Brasil), Pernambuco, Rio de Janeiro y Montevideo.

De esa manera, explicó a Télam el presidente del Instituto Nacional Newberiano, realizó vuelos de 1.300 kilómetros, en 8 horas; 1.745, en 9; 2.305, en 12 y 40 minutos; 540, en 3 y 38; 2.100, en 12 y 15; 2.060, en 12, y 220, en 1 hora y 11 minutos.

La travesía total fue de 10.270 kilómetros y se extendió durante 19 días, que fueron ocupados -al margen del tiempo de vuelo- "en descanso de la tripulación y mantenimiento del avión", agregó Martínez, aviador retirado de Gendarmería y profesor universitario de Relaciones Internacionales.

El Plus Ultra fue recibido en Buenos Aires "con una gloriosa acogida de la población, hasta el punto de que el mismo Presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear, dejó sus vacaciones veraniegas en Mar del Plata para estar presente en la llegada del vuelo", precisó el Instituto.

Como parte del recibimiento, se erigió un monumento en la costanera en su honor y hasta Carlos Gardel dedicó un tango al hidroavión, titulado "El vuelo del Aguila".

El rey Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada Argentina donde sirvió como avión correo hasta ser retirado del servicio, y actualmente se encuentra en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, de la ciudad bonaerense de Luján.

Durante el acto que comenzará a las 18.30 en Figueroa Alcorta 3102, se proyectará un vídeo sobre esta experiencia y se ofrecerá una conferencia sobre aspectos desconocidos del vuelo,a cargo del capitán de navío aviador Juan José Membrana, retirado y veterano de Malvinas.

Martínez comentó que este año se cumplirá también el 85 aniversario de otro vuelo histórico, el del hidroavión "Buenos Aires", que el 13 de agosto de 1926 unió por primera vez vía aérea Nueva York y la capital argentina, tripulado por Eduardo Olivero.

11 de febrero de 2011

Fuente: Infoban

Notas relacionadas:

Evacuaron un avión por una amenaza de bomba
Se trata de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partía rumbo a Venezuela.

Cielos ilegales: Buscarán pistas truchas utilizadas por narcotraficantes
Las secuelas del narcoavión de Morón ya se hacen sentir. Inspeccionaran todas las pistas de la provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD