El 6 de mayo de 1890 el Padre Jorge María Salvaire comenzó su construcción, sin suponer el fenómeno multitudianrio de fe y esperanza del que sería parte décadas después. El arquitecto a cargo de la obra fue el francés Ulderico Curtois.
La Basílica de Nuestra Señora de Luján que se erige en la ciudad de Luján fue inaugurada en diciembre de 1910, si bien las torres aún no existían. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorgó el título de basílica. El templo se pudo finalizar recién en 1935.
Ciento veinte años después de la colocación de la piedra fundamental, en un acto histórico, el gobernador Scioli acompañado por su esposa Karina Rabolini, concretó la entrega de la escritura de propiedad de la Basílica Nacional de Luján al arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien calificó el acto como una “reparación histórica”.
Scioli destacó que fue "conmovedor ver tantos fieles reunidos en este día tan caro a los sentimientos", a la vez que expresó su satisfacción por “haber logrado esta regularización nominal por la que hemos trabajado mucho desde el Estado provincial”.
El mandatario puso en valor el rol de la familia en la sociedad, “que es la que siempre a uno lo apuntala” en todo momento.
Durante la misa, el arzobispo Radrizzani brindó un sentido reconocimiento al gobernador por la entrega de la escritura y pidió a los miles de fieles presentes un aplauso en señal de gratitud.
En más de 300 años la Basílica no había tenido su escritura dominal, cuya historia comenzó con la donación realizada por la señora de Mattos por los años 1677 de las tierras donde se asienta hoy el Santuario Nacional de Luján, en plena época del Virreinato del Río de La Plata.
Transcurridos diversos acontecimientos históricos y a través del trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio en este último tiempo, se logró conformar el documento que fue entregado por el mandatario, en el día en el que la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Asistieron los intendentes Graciela Rosso (Luján) y Carlos Selva (Mercedes); el director provincial de Culto, Enrique Moltoni, y el hermano del gobernador, José Scioli.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)