River Plate se sacó un peso de encima tras perder el invicto ante Aldosivi y goleó a Gimnasia en Jujuy por 4 a 1, en un encuentro que se abrió gracias a un increible penal sancionado por Pablo Lunati. Fernando Cavenaghi, la figura del partido, marcó los cuatro tantos del Millonario, mientras que Nicolás Minici descontó para el conjunto jujeño.
Tras la sorpresiva derrota de la semana pasada ante el conjunto marplatense, que le significó haber perdido el invicto y la punta del campeonato, River llegaba a este duro encuentro en Jujuy urgido de una victoria que le devuelva momentáneamente la cima y la tranquilidad tras una semana envuelta en rumores y conflictos internos.
En este contexto, y ante una multitud de ambos equipos que copó la Tacita de Plata, el equipo de Matías Almeyda se hizo fuerte en el duro reducto jujeño y terminó redondeando una goleada que comenzó a gestar gracias a un grosero error de Lunati.
Es que el Millonario era muy superior en el primer tiempo pero no podía quebrar el cero en el marcador, hasta que Alejandro Domínguez entró con pelota dominada al área y Federico Crivelli fue al piso para sacarle el balón. Lo cierto es que el arquero se quedó lícitamente con la pelota pero el árbitro, insólitamente, cobró un inexistente penal que Cavenaghi cambió por gol para poner en ventaja a su equipo.
Como en el partido ante Aldosivi, River se vio beneficiado con un penal que no fue y así pudo abrir un partido que estaba cerrado y que se le estaba complicando pese a ser muy superior a su rival. Tras el tanto, Gimnasia pareció sentir el golpe y el Millonario se aprovechó para hacerse amo y señor del campo y el dominio.
Así, desde ese momento y prácticamente hasta que terminó el partido, pareció haber un solo equipo en la cancha. River manejó a su antojo los tiempos del partido, y Cavenaghi se terminó de convertir en la figura de la noche con dos tantos más.
El segundo, una verdadera joyita que se armó él solo, cuando definió con un precioso remate a colocar de derecha luego de un buen enganche en el borde del área. En el tercero, otra vez de lujo, el delantero se inventó un taco tras una hablitación de Carlos Sánchez para terminar de definir un encuentro que no tuvo equivalencias.
Para el final, y sólo para las estadísticas, Nicolás Minici puso el tanto del honor para el Lobo, que hizo poco y nada durante todo el encuentro y que pudo descontar en una jugada aislada y tras una mala salida de Leandro Chichizola.
Sin embargo, la noche soñada de Cavenaghi iba a tener un capítulo más cuando el tiempo estaba cumplido, ya que el delantero marcó su cuarto tanto en el partido (por primera vez en su carrera) y le puso cifras definitivas al partido.
Esta victoria, que River terminó justificando con creces pese al grosero error de Lunati, le permite al Millonario recuperar la punta, al menos hasta que juegue Instituto, al que ahora aventaja por apenas un punto.
Síntesis
Gimnasia de Jujuy: Federico Crivelli; Diego Chitzoff, Sebastián Díaz, Víctor Soto y Nicolás Minici; Leonardo Ferreyra, Daniel Ramasco, Maximiliano Rodríguez y Sergio Sagarzazú; Jorge Luna y Matías Pirchio. DT: Salvador Ragusa.
River Plate: Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Martín Aguirre y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.
Goles: 24´PT, 5´ST, 23´ST y 46´ST Fernando Cavenaghi -p- (R), 42´ST Nicolás Minici (G).
Amonestaciones: 24´PT Leonardo Ferreyra (G), 28´PT Víctor Soto (G), 42´PT Maximiliano Rodríguez (G), 2´ST Jonatan Maidana (R), 12´ST Nicolás Minici (G), 44´ST Martín Aguirre (R).
Cambios: ET Diego Magno por Leonardo Ferreyra (G), 25´ST Matías Garrido por Jorge Luna (G), 25´ST Enrique Triviero por Marcos Pirchio (G), 31´ST Martín Aguirre por Alejandro Domínguez (R), 34´ST Facundo Affranchino por Andrés Ríos (R), 34´ST Gustavo Bou por Lucas Ocampos (R).
Estadio: Gimnasia de Jujuy
Arbitro: Pablo Lunati