Lunes negro: las acciones de YPF pierden hasta un 20% y complican a Vaca Muerta

Si bien los títulos de la empresa argentina perdió 19,25% en el inicio de la rueda de Nueva York, no fue la única y las acciones de Loma Negra cayeron un 13,97% y las del Grupo Financiero Galicia un 12,67%. Este contexto deteriora aún más la difícil situación en Neuquén.

El comienzo de semana negro para la actividad bursátil en el mundo generó más de un dolor de cabeza. Y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street no fueron la excepción. En la primeras horas de la rueda en Nueva York, las acciones de YPF  caían hasta un 20%, debido al temor del avance del coronavirus. A las 12.12 en la Argentina (11.12 en Nueva York), y luego del freno al intercambio de acciones que se dispuso en Wall Street durante 15 minutos, las acciones argentinas que más perdían eran las de YPF (19,25%), Loma Negra (13,97%) y Grupo Financiero Galicia (12,67%).

A las 12.13, poco más de una hora después de la apertura de la rueda local, el Merval se desplomaba 9,1%, al compás de otros índices bursátiles de la región como el Bovespa, que caía 9,37%, y Dow Jones, que retrocedía 6,22%. En la bolsa local, a las 12.14 Edenor caía 13,8%; YPF, 13,1% y Grupo Financiero Galicia, 10,8%.

Es un desplome bursátil global. Además del parate en Wall Street, esta mañana la Bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones durante 30 minutos tras caer más de un 10% en la apertura. "Es un momento histórico", apunta Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. "Se conjugaron varios factores al mismo tiempo. Al temor por el avance del coronavirus se le suma la caída del precio del petróleo, que se desplomó hasta un 33% luego de que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia", agregó al Diario La Nación.

Estos precios del crudo hacen hoy muy complicado un posible desarrollo del área de Vaca Muerta. A las regulaciones internas que está aplicando el gobierno de Aberto Fernández y la crisis de inversiones que sufre la Argentina, ahora se le agrega el desplome del barril del crudo en el mercado internacional. La sobreoferta existente de petróleo y consecuente caída de precios, por debajo de los 37 dólares, hace muy difícil poder reactivar Vaca Muerta.

Los ingresos de las Provincias petroleras se podrían ver afectados por este importante recorte en el precio internacional del crudo.

"La decisión de Arabia Saudita de elevar significativamente su producción de petróleo y bajar los precios de venta tras el colapso de un pacto de suministros de la OPEP con Rusia desató una ola de ventas en los mercados financieros. "Los inversores y bancos le prestaron a este sector, que ahora podría ver quiebras masivas", finalizó Chialva.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante