El Gobierno prometió que el gas no aumentará más del 30%

A fin de 2018 se había comunicado una suba estimada de 35 por ciento a partir de abril. Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, dijo además que "admira a Techint", pero que prepara respuestas en la disputa por los subsidios en Vaca Muerta.

Tras la primera subasta de gas realizada ayer y frente a los pronósticos que tienen del tipo de cambio durante la primera quincena de marzo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró en una rueda de prensa que la boleta de gas "aumentará 30% o menos" para todo el año, cuando hasta ahora lo que habían estimado era un 35 por ciento en abril.

"Por un lado, el precio logrado en la subasta es por 12 meses, lo cual ya garantiza previsibilidad. Y por lo que vengo viendo del dólar, el aumento podría ser del 30% o menos", enfatizó Lopetegui. Las empresas que no se hayan presentado en la subasta, deberán hacer contratos privados y presentarlos en la audiencia pública prevista para abril.

Los dos aumentos estaban previstos para abril y octubre, pero el funcionario confirmó que el segundo se postergará para diciembre por las elecciones. Por eso es el cambio de estimación. De todas maneras, a fin de año podría haber una nueva suba.

En cuanto a la disputa con Tecpetrol, del grupo Techint, por los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta, el secretario de Energía confirmó que en los próximos días se le contestará el reclamo administrativo que hizo la firma la semana pasada con los argumentos legales de por qué el Estado considera que, de acuerdo con la resolución 46, no debe pagarle subsidios por la totalidad de la producción.

"Nos asiste la razón y vamos a pagarles por los 8,5 millones de metros cúbicos diarios, que fue la estimación original", dijo. Pese a estas diferencias de interpretación, Lopetegui aseguró que "admira a Techint y profundamente a Tecpetrol" porque su proyecto en Vaca Muerta puso al yacimiento en la agenda del mundo.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante