Lo que tenes que saber de los tarifazos de febrero

En la antesala al inicio del segundo mes del año, se aproximan nuevos incrementos en servicios clave de la economía. Habrá subas en el transporte , la garrafa social, las prepagas y la luz.

Febrero llega con aumentos de luz, medicina prepaga, transporte y garrafa de gas. Los incrementos de estos servicios impactarán en la inflación, que el Gobierno intenta bajar con una política monetaria restrictiva pero que permanecerá por encima del 2 por ciento mensual el mes que comienza.

De acuerdo con el cronograma oficial, la tarifa de la electricidad subirá 26% promedio en el área metropolitana. Como el aumento se debe al costo de generación, el incremento también tendrá impacto en el interior del país, aunque cada provincia definirá cómo trasladará el mayor precio mayorista de la energía a los usuarios. En el área metropolitana, la luz subirá un 14 por ciento adicional en marzo, para reconocerles una mayor tarifa a las distribuidoras Edenor y Edesur.

Además, las prepagas subirán 5 por ciento, tal como fue autorizado por el Gobierno. Se trata, en rigor, de un incremento con el que el Ejecutivo reconoce los mayores costos operativos de las empresas en el tramo final de 2018, por lo que es esperable que dentro de unos meses convaliden una nueva suba. 

El viernes también subirá el precio oficial de la garrafa de gas, combustible que consumen unos 3,5 millones de hogares que no tienen acceso al gas de red. El precio de referencia de la garrafa subirá 37% y la de 10 kilos costará $296 finales. Sin embargo, en comercios del conurbano el gas envasado puede costar entre 350 y 400 pesos.

Pero las 2,8 millones de familias de bajos recursos (o sea, el 80% de los usuarios del gas en garrafa) que reciben subsidios del Plan Hogar sentirán un aumento mayor. El Gobierno decidió congelar ese beneficio en 152 pesos por garrafa. Así, estos hogares pagarán el combustible 125 por ciento más caro.

Quedan para mitad de febrero los aumentos previstos para el transporte del área metropolitana. El 15, el mínimo de colectivo y el subte se irán a $16,50. Los boletos mínimos de trenes costarán entre $6,25 y $11,25, según la línea.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante