Este miércoles el presidente Mauricio Macri dijo en un breve comunicado que había negociado un adelanto con el Fondo Monetario Internacional para completar el programa financiero en 2019. La noticia fue una novedad para los argentinos y también para las autoridades del FMI, que se enteraron también por televisión, según consigna el portal de finanzas internacional Bloomberg.
Según la agencia de noticias, el FMI consideró "sorpresivo" el pedido de Macri y asegura que los inversores internacionales "se están quedando sin fe" en el gobierno nacional. Quien profundizó las críticas fue Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de los mercados emergentes, al poner en duda que los desembolsos anunciados por Macri se transformen en realidad. Bloomber da cuenta también que Argentina tiene hoy la tasa de interés mas alta del mundo.
En tanto, el Financial Times aseguró que el FMI va a solicitar mayores condiciones de austeridad al gobierno argentino a cambio de desembolsar un préstamo acelerado. Estos cambios podrían generar mayor "inquietud social". El mismo portal asegura que los seguros de deuda Argentina también aumentaron en las últimas horas.