Los 33 mineros que permanecen bajo tierra en Copiapó, norte de Chile, desde el 5 de agosto, serán capacitados en técnicas de rescate a fin de manejar la ansiedad cuando se intente su salida a superficie al final de octubre o inicios de noviembre.
El rescate podrá anticiparse para fines de octubre si la perforación de los dos túneles hacia el refugio avanza sin inconvenientes, dijo el jefe de la operación, André Sougarret.
El plazo fue relativizado para inicios de noviembre por el ministro de Minería, Laurence Golborne, mientras su par de Salud, Jaime Mañalich, subrayó que "una de las principales preocupaciones" es enviarles antibióticos para proteger a los mineros de infecciones a la piel.
La perforadora X Strata avanzó 100 metros, mientras que la T 130 -del denominado "plan B"- tuvo hoy un desperfecto y se detuvo cuando llevaba 26 metros.
Por su parte, Alberto Iturra, psicólogo a cargo de la operación, dijo a ANSA que "ellos están sanos y ahora tenemos un programa con una rutina que se va a ir acercando cada día más a la normalidad".
El operativo incluirá implementar día y noche en sectores de la mina ejercicios físicos programados y sistemáticos. "El minuto del rescate no es fácil. La ansiedad puede primar y con algún entrenamiento básico eso disminuye", explicó Iturra.
En tanto, el ministro Mañalich recordó que el ambiente en la mina, a 700 metros de profundidad, es de mucha humedad (90%) y tiene temperatura estable de 30 grados Celsius, que sumados al barro y a la suciedad "favorecen enormemente que ellos puedan contraer infecciones a la piel".
El psicólogo comentó que los "rescatistas, autoridades y familiares alcanzamos un acuerdo para no realizar fiestas en torno a la mina", por lo que descartaron conmemorar el bicentenario el 18 de septiembre.
"No estamos para fiestas. El momento de la celebración lo vamos a posponer para cuando estén afuera. Los rescatistas no vamos a parar de trabajar, las familias de estar en su sensación y los mineros saben que están en una situación de minería. No estamos para celebrar todavía", aclaró Iturra.
Por su parte, el presidente, Sebastián Piñera, calificó al 2010 como "año heroico", por la situación de los 33 mineros, y reiteró: "vamos a rescatarlos con vida".
Piñera habló hoy ante el cuerpo diplomático en Chile, con motivo del Bicentenario, y dijo de los mineros que "si bien no van a estar con nosotros físicamente para celebrar el bicentenario, estoy seguro que van a estar con nosotros en cuerpo y alma para celebrar Navidad y Año Nuevo".
En la mina San José se trabaja las 24 horas perforando los túneles y enviando comida, agua, hidratantes, ropas y cartas, todo clave para los mineros, 32 chilenos y un boliviano. "Está todo muy coordinado. Estamos en una misión de rescate", concluyó Iturra.
Fuente: El Argentino