¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Alberto anunció que firmaron el acuerdo por la Sputnik V y que esperan vacunar a 10 millones

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que "antes de fin de año vamos a tener 600 mil dosis de la vacuna rusa" Sputnik V para comenzar a vacunar en el país a los sectores de riesgo sanitario entre ellos, trabajadores de la Salud, Seguridad, FF.AA y mayores de 60 años y enfermedades prevalentes. En el mismo sentido, detalló que entre enero y febrero se vacunará a 10 millones de argentinos.
Jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 11:39

El mandatario dijo, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que será el primero en aplicársela "para que nadie tenga miedo" de acceder a la vacuna acordada mediante un contrato con la Federación Rusa. "Se da en dos dosis y hasta aquí demuestra una efectividad de 95%", afirmó Fernández.

Alberto detalló que la segunda dosis se da a partir del día 21 de haberse aplicado la primera: "Hemos suscrito el contrato con la Federación Rusa que nos garantiza el suministro de vacunas. Es el tercer contrato que firmamos. El primero fue con AstraZeneca - Oxford".

"Vamos a unas 600 mil dosis antes de fin de año. Durante enero tendremos dosis suficientes para vacunar a cinco millones de personas y en febrero se completarían los diez millones previstos", adelantó el mandatario, quien además señaló que, gracias a este contrato con el presidente Vladimir Putin, "Argentina podría hacer uso de su referencia y contar con diez millones de dosis más. Lo hicimos por si el resto de las vacunas atrasan su llegada al país".

Un pedido a la población

Por otra parte, el Presidente pidió "entender que la vacuna no resolvió" aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un "llamado a la reflexión", ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

"En el mientras tanto hay que seguir cuidándose", enfatizó el mandatario, para luego reiterar su agradecimiento a Putin por "haberse ocupado personalmente" de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.

El Ejecutivo informó que se va a priorizar a las personas de grupos en riesgo, junto al personal de salud y las fuerzas de seguridad. Incluso se aclaró que las inyecciones serán gratuitas y no obligatorias. Fernández también había explicado que después del primer trimestre se vacunará al resto de los ciudadanos, siempre de manera voluntaria.

"El único oferente que ofreció seguridad"


Entre tanto, Argentina está en negociaciones con varias empresas para contar con la vacuna en el corto plazo, pero el convenio más importante es con Moscú. "El único oferente que ofreció seguridad con respecto a la entrega, es el oferente ruso", afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, durante la conferencia de prensa.

"Las primeras dosis, tengo entendido que se van a producir en Rusia. La producción a gran escala, entiendo que se va a hacer en Asia, puede ser Corea, India o Bangladesh", señaló el funcionario.

Durante la rueda de prensa Fernández fue consultado por las evaluaciones de los expertos locales. Al respecto, aclaró que los técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) están analizando todas las vacunas ofrecidas al país y todavía deben expresar la aprobación definitiva.

No obstante, aseguró : "El primero que se da la vacuna rusa soy yo, no tengo ninguna duda de su calidad". En sintonía, el ministro sumó: "Y yo, seré el segundo".

El balance del Presidente en su primer año de gestión

El Presidente se refirió a su primer año en el poder a través de Twitter, donde compartió un spot grabado acompañado por el mensaje: "Aunque no lo elegimos, este es el tiempo que nos tocó. Por eso no hicimos todo lo que esperabas, pero sí hicimos lo que no podía esperar".

En el spot afirmó que "es difícil volver a vivir un año como el 2020", por la pandemia, y que tuvo que "gobernar lo desconocido". Defendió la cuarentena temprana, al plantear que se logró "el tiempo necesario para reconstruir la salud pública y universal".

La agenda de Alberto Fernández

El jefe de Estado inaugurará la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos en San Telmo. Estará acompañado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, y familiares de los otros cuatro argentinos que también recibieron la distinción: Carlos Saavedra Lamas (1936); Bernardo Houssay (1947); Luis Federico Leloir (1970) y César Milstein (1984).

Más tarde, a las 15 en Casa Rosada, recibirá a los integrantes del consejo consultivo de expertos que convocó para que le hagan sugerencias para la reforma judicial penal. Los especialistas le entregarán al mandatario un informe con recomendaciones, como eliminar el requisito y de los dos tercios en el Senado para designar al Procurador.

Mientras que a las 17 el Presidente participará de la habitual entrega de los premios "Azucena Villaflor" por los derechos humanos en la sede de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Núñez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD