Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su esposa, una jubilada de 72 años que permaneció internada más de 10 días tras ser atacada a golpes en marzo del año pasado.
Según indicaron fuentes judiciales, la pena máxima recayó sobre Miguel Ángel Fischetti (63), quien llegó detenido al debate, como imputado del femicidio de Nora Emilse Moyano (72).
En este sentido, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 quilmeño -conformado por los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini- ya había adelantado el veredicto condenatorio el pasado miércoles y en las últimas horas dio a conocer la sentencia.
La fiscal Mariel Calviño había solicitado que el acusado sea condenado a prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género y por el vínculo" en perjuicio de Moyano.
En tanto, la defensa requirió al TOC 5 una reducción de la pena por las "causales extraordinarias de atenuación".
De acuerdo a lo expresado por los voceros de la causa, la fiscalía valoró la declaración de los cinco testigos, entre ellos el del propio hijo de la pareja, un joven de 20 años que aseguró que cuando su padre "tomaba alcohol se generaban discusiones y se ponía violento".
En relación a esto último, el muchacho dijo que, tras el ataque a su madre, Fischetti "no quería llamar a los médicos" porque sabía que después de eso venía la intervención policial.
Por su parte, el acusado dijo que los golpes que sufrió la mujer ocurrieron en el marco de un "forcejeo" en el que se le cayó "una puerta encima de ella", lo cual fue desacreditado por la fiscal Calviño en su alegato.
El caso, en detalle
El violento episodio por el que Miguel Ángel Fischetti fue condenado a prisión perpetua ocurrió durante la madrugada de febrero de 2021, en el departamento A del tercer piso de un edificio ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 500, frente a la sede del Fuero Penal del Poder Judicial, en pleno centro de Quilmes.
Las fuentes del caso señalaron que en aquella ocasión Fischetti le propinó golpes de puño en el rostro y el cuerpo a su pareja, quien sufrió politraumatismos y hematomas en la región facial y cervical.
Al ver las lesiones que le había provocado a la mujer, su hijo llamó al 911 y una ambulancia la trasladó al sanatorio Urquiza de Quilmes, donde fue atendida en terapia intensiva.
La víctima estuvo internada en grave estado hasta que finalmente falleció el 10 de marzo del mismo año, al tiempo que el jubilado quedó detenido.