Una apuesta fuerte es la que está jugando el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien días atrás volvió a alzar la voz en reclamo de una mayor autonomía y poder de gestión para los municipios, sobre todo en lo que respecta al reparto de los recursos destinados a la asistencia social.
En este sentido, la suma de voluntades en términos políticos parece ser el camino elegido por el mandatario lanusense, quien se mostró junto a la dirigente y ex legisladora, Hilda "Chiche" Duhalde, en un encuentro que compartió con las Manzaneras de Lanús en Mar del Plata.
Durante el evento, Grindetti se mostró a favor de que el Gobierno Nacional vuelva a poner en debate "la distribución de los planes sociales", involucrando además "a los municipios para garantizar mayor transparencia".
Del otro lado, el respaldo fue total: "los movimientos sociales deben respetar a los intendentes y las instituciones, los recursos para la asistencia social deben ser administrados por los municipios", sostuvo la referenta de las Manzaneras, quien acompañó al Jefe comunal en su cruzada personal.
Como si fuera poco, en las últimas horas Grindetti volvió a insistir con la idea de empoderar definitivamente a los municipios, esta vez en el interior de la Provincia: en la visita que realizó a Tandil, mantuvo una reunión con el alcalde local, Miguel Lunghi, y renovó su planteo en torno a la gestión de los recursos.
"Los gobiernos locales podemos ser el motor de desarrollo de la Provincia si se nos brinda mayor autonomía para una mejor respuesta a las necesidades de nuestros vecinos", insistió.
Las críticas a la administración provincial
Por otra parte, no pasaron para nada desapercibidas las palabras que el Intendente de Lanús dedicó a la administración provincial -a cargo de Axel Kicillof-, en paralelo con los reiterados reclamos que viene realizando para otorgarle más facultades a los municipios.
"La política la debe fijar la Provincia, pero la ejecución debe ser de los municipios. No se puede desde La Plata saber lo que pasa en las escuelas de Lanús o de Carmen de Patagones: para eso están los intendentes y sus estructuras locales", deslizó el alcalde del distrito del sur bonaerense en el cierre de un evento organizado por la Fundación Pensar en Mar del Plata (que tuvo como protagonistas principales al expresidente, Mauricio Macri, y a la exgobernadora y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes del arco opositor).
La frase terminó siendo un fuerte llamado de atención, no solo para el oficialismo, sino también para la escudería de Juntos, en donde el de Grindetti no parece ser un apellido más para la discusión a nivel provincial en 2023.