Grave denuncia contra Ducoté y funcionarios macristas por no concluir una obra millonaria en Pilar

Se trata del plan de urbanización del barrio Monterrey, en Derqui. Habría costado $120 millones. Se fraguaron las certificaciones y el Ministerio del Interior macrista no controló. Las obras nunca se terminaron.

Una obra millonaria en Pilar que compromete al ex intendente Ducoté y a funcionarios macristas. Es por la urbanización del barrio Monterrey, en Derqui, y habría costado $120 millones. 

Originalmente iban a ser $145.733 millones, y fueron aportados por el Ministerio del Interior. La urbanización incluía asfalto, servicios básicos (agua corriente, cloacas, iluminación), plazas nuevas, un centro cultural, y hasta un corredor aeróbico. Pero las obras nunca se terminaron.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), según Infobae, denunció que se fraguaron certificaciones de obra y que hubo graves fallas en los controles por parte de autoridades nacionales.

La obra es de fines de 2016, gestión de Cambiemos. Debía arrancar 30 días después del primer desembolso por parte del Estado nacional y tenían un plazo máximo de doce meses. Los plazos nunca se cumplieron. De hecho, en el expediente administrativo figura que las obras comenzaron el 21 de marzo de 2017, cinco días después que el ex intendente Nicolás Ducoté adjudicara la licitación y dos meses antes de la firma del contrato.

Las empresas involucradas son Vialme SA, Servicios y Gestión SA y Alpin SA. "Se han vulnerado los principios de publicidad rectores en las licitaciones, en cuanto hace al conocimiento, la concurrencia, y participación de oferentes, posibilitando la competencia y con ello, la existencia de mejores ofertas para la contratación con el Estado", dice el documento.

"Lo descripto hasta el momento corrobora la mendacidad de las certificaciones de obras efectuadas a los fines de seguir obteniendo fondos provenientes del Estado Nacional, puesto que, para obtener un nuevo desembolso debía rendirse el dinero recibido con anterioridad", asegura el informe de la Fiscalía.

Varias de las obras previstas en el proyecto original no están o nunca fueron terminadas. En la esquina de Paraguay y Perú solo hay juegos y unos tachos de basura. En Paraguay y San Luis aparece otra de las plazas "construidas". Ni siquiera tiene juegos. En Paraguay y Tierra del Fuego tampoco hay visos de inversión. 

Fuentes de la gestión de Ducoté consultas por Infobae argumentaron que la obra se demoró porque "los fondos de Nación se retrasaron durante más de un año". "Lo cobrado es lo mismo que se certificó, no hubo sobrecertificación".

Según consta en el expediente judicial, el 4 diciembre de 2019, una semana antes del final de la gestión de Ducoté, el gobierno nacional intimó a la municipalidad a reanudar la obra y presentar un nuevo plan de trabajo. Las obras nunca se retomaron, pero la Justicia siguió investigando.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante