Una herramienta clave para mujeres y LGBTIQ+ en Varela

En coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la comuna de Florencio Varela impulsa la asistencia integral en situaciones de violencia por razones de género en todo el país.

En marzo de 2021, el intendente varelense Andrés Watson, junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron el acuerdo que permitió la puesta en funcionamiento del programa "Acompañar" en Florencio Varela. Hoy en día, el proyecto tiene una marcada recepción en quienes son asistidos a lo largo del distrito.

La formalización del compromiso representó un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Por otro lado, un acompañamiento integral para el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Un modo de motorizar la propuesta a nivel local fue habilitar la inscripción a la misma durante operativos proyectados en diversos puntos del distrito.

La subdirectora local a cargo de la Dirección de Género, Claudia Rocha, afirmó que "la evaluación después de once meses de su implementación fue positiva. Miles de mujeres y personas LGBTI+ pudieron acceder a la ayuda prevista para contextos de alto riesgo en violencia por razones de género".

Rocha calificó como "fundamental" la articulación entre los estamentos gubernamentales para contrarrestar "la dependencia y falta de autonomía económica durante muchos años". "Con el dinero del programa, muchas pudieran iniciar emprendimientos productivos propios, financiar su formación laboral o retomar algún oficia", detalló.

Para adherir a la iniciativa, se especifica tener presente las siguientes incompatibilidades:

-Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).

-Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

-Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.

-Prestación por desempleo.

-Cooperativas

Por otra parte, como requisito se indica: tener una cuenta bancaria a nombre de la persona solicitante, portar el número de la misma junto al CBU y el nombre de la entidad financiera.

Vías de contacto

Tanto a nivel local como nacional estipularon sitios para consulta o atención. La Dirección de Género municipal de Florencio Varela habilitó el teléfono (011) 2119-5875 o direccionmujerfv@gmail.com.

A instancia federal, se puede llamar a la Línea 144, escribir por WhatsApp al 1127716463; por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o acompanar@mingeneros.gob.ar.

Temas