El plan de acción de Malvinas, San Martín, Lanús, La Plata, Pilar y Hurlingham contra el covid-19

Diferentes alcaldes del Conurbano llevaron adelante acciones para combatir la pandemia que azota al mundo. Desde anuncios para ayudar a sus vecinos o programas de asistencia a comercios, todos intentan

En medio de la pandemia, los diferentes municipios del conurbano pusieron en marcha acciones de gestión para intentar ayudar a los vecinos. Malvinas Argentinas abastece a todos los hospitales y centros de salud del distrito con alcohol en gel. Comienza la distribución gratuita para los vecinos y se busca alcanzar los 50 mil litros en las próximas semanas. El intendente, Leo Nardini, visitó la Planta de Biodiésel Municipal, un lugar que se reconvirtió para la producción de alcohol en gel en el distrito, con el objetivo de comprometerse aún más con la comunidad. La idea es abastecer a los hospitales y centros de salud, debido a la falta de este producto tan necesario en épocas de Covid-19. Pero ahora se suma también una nueva producción para entregar a los vecinos del distrito.

"Ya llevamos producidos más de 23.000 litros. Es muy importante teniendo en cuenta la lucha contra la prevención del Coronavirus. Sabemos que es fundamental la higiene de manos para evitar la propagación, y nuestro equipo tuvo la gran idea de asistir a los vecinos de los sectores más vulnerables, con algo que se volvió esencial", afirmó el Jefe comunal. El objetivo es alcanzar la producción de 90.000 envases en botellitas para su distribución gratuita en Malvinas Argentinas.

SAN MARTÍN CREÓ UNA WEB PARA EL COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Municipio de San Martín creó la web coronavirus.sanmartin.gov.ar para acompañar y mantener informados a los vecinos y vecinas de la ciudad. En el sitio encontrarán videos con recomendaciones para la prevención del virus dentro y fuera del hogar, sugerencias para cuidar la salud emocional y consejos importantes. Asimismo, hay información oficial sobre la enfermedad, los síntomas y teléfonos útiles.

Además, se puede consultar el estado de situación de San Martín en lo referente al COVID-19: los casos positivos, sospechosos y descartados. También está disponible toda la información actualizada sobre la capacidad del sistema de salud de la ciudad y las acciones realizadas para atender la pandemia.

LANÚS Y UN NUEVO PROGRAMA PARA COMERCIANTES

"Mi negocio en cuarentena" es un programa del Municipio de Lanús que busca dar respuesta a las demandas de comerciantes del distrito, que ven mermadas sus actividades a partir de la emergencia sanitaria originada en la pandemia del covid-19. En tiempos de aislamiento social la comuna local, puso en marcha una iniciativa que busca potenciar y resignificar los negocios. Se trata de una plataforma para el dictado de cursos virtuales, gratuitos, fundamentalmente orientados al uso de las redes sociales y herramientas de comunicación para optimizar la actividad comercial.

El programa se basa en tender puentes generosos, de comunicación y conocimiento, entre comerciantes ávidos de mantener sus ventas, ofrecer sus productos y servicios y retener clientes y diseñadores solidarios dispuestos a asistir y colaborar desde su creatividad, en la difusión de estas actividades.

Desde su puesta en marcha esta semana por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Comunicación del Municipio de Lanús, "Mi negocio en cuarentena" registró más de 300 inscriptos. Los cursos se extenderán hasta mediados de mayo en base a un atractivo cronograma de actividades y conocimiento.

Entre las capacitaciones que se ofrecerán a comerciantes y emprendedores locales destacan el uso de las redes sociales y herramientas de comunicación para optimizar la actividad. El acceso a las charlas y capacitaciones virtuales es libre y gratuito, según cupo, a través de los canales de comunicación del Municipio de Lanús, su web www.lanus.gob.ar o en el enlace http://lanus.gob.ar/minegocioencuarentena


EL INTENDENTE DE PILAR EN EL MALBRÁN

Federico Achával visitó el Instituto Malbrán, junto a su director, Pascual Fidelio, con quien recorrió las instalaciones del organismo dialogando sobre el rol imprescindible que ocupan sus trabajadores en la pelea contra el Covid-19.

El Malbrán es fundamental en la lucha contra esta pandemia, sus científicos y técnicos, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, son quienes han logrado secuenciar exitosamente el genoma completo de la cepa de SARS COV-2 que circula localmente, un avance importantísimo para asegurar tanto la calidad de los diagnósticos como para contribuir al desarrolla de una vacuna efectiva para combatir al Coronavirus.


"El trabajo que están realizando los científicos del Malbrán es fundamental para dar la batalla contra el coronavirus. Estamos orgullosos de la capacidad y la vocación que cada uno de ellos pone en cuidar la salud de todos los argentinos, y para tener datos precisos sobre la situación del Covid-19. Con la ayuda de los científicos vamos a lograr comprender mejor cómo evoluciona y cómo se propaga este virus y en consecuencia las mejores formas de luchar contra él" destacó Achával tras la recorrida.

"Volvemos a tener un Estado que entiende a la salud y a la ciencia como una inversión y no como un gasto. Un Estado que, así como la sociedad, reconoce que estos profesionales están haciendo historia", resaltó el jefe comunal. 

ALIVIO FISCAL EN LA PLATA

El intendente, Julio Garro, anunció una serie de medidas económicas que prevé adoptar el municipio con el objetivo de ayudar a 15.500 comerciantes y PYMES locales, ante la caída en la recaudación y las ventas producto del Coronavirus (COVID-19). Esta medida generará un beneficio directo para 15.507 comercios y Pymes que se encuentran habilitados en la ciudad y deben abonar entre 750 y 3.750 pesos por cuota de este tributo.

De esta manera, el intendente Julio Garro resaltó: "Sabemos que no es fácil hacerle frente a esta situación, porque la pandemia no solo nos pone en peligro, sino también afecta nuestra economía: la de sus casas, la de los comercios y también la del municipio".

En ese sentido, sostuvo que "cada paso que estamos dando en estas últimas semanas, lo hacemos buscando el equilibrio justo que nos permita reactivar el comercio local cuidando la salud de los platenses".  

NOTBOOKS PARA HURLINGHAM 

El intendente Juan Zabaleta, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron un convenio para la entrega de netbooks a estudiantes del distrito durante la pandemia. El objetivo es facilitar el acceso a la tecnología y reducir la brecha digital.

"Desde el área de educación, junto con el Ministro, seguimos trabajando y seguimos incluyendo. Una netbook para un pibe es inclusión, es un derecho. Nosotros somos parte de un gobierno que todos los días cuida a su gente y sigue generando derechos e inclusión", destacó el intendente.

Por su parte, Trotta expresó que van a "seguir trabajando Nación, provincias y municipios en este plan de conectividad, no solo en esta etapa, sino en la más importante, que es la que viene", y remarcó la importancia de "volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el 100% de conectividad en nuestras escuelas".

El Municipio va a coordinar la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán en establecimientos educativos de gestión estatal, para asegurar la continuidad pedagógica con el acceso a estas herramientas y que las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes. 

Temas