Los geriátricos en la mira de intendentes, mientras apuntalan la nueva fase de la cuarentena

El Municipio de Malvinas Argentinas clausuró un geriátrico clandestino luego de haber recibido una denuncia. La Plata reconoció la labor y la solidaridad de los voluntarios del plan "Contá conmigo". En tanto, Lanús se reunió online con 60 dirigentes locales en el marco de un "Gabinete ampliado".

En el marco de la pandemia del coronavirus y los casos de contagios en centros de adultos mayores, el Municipio de Malvinas Argentinas clausuró un geriátrico ilegal ubicado en Villa de Mayo. Las autoridades acudieron al lugar luego de una denuncia. Los adultos mayores del lugar ahora están en buen estado.

En La Plata, el intendente Julio Garro reconoció a los voluntarios de la iniciativa "Contá conmigo" y exaltó al grupo humano que "representa la vocación solidaria y el compromiso por el otro que tiene el platense".

En tanto, el jefe del Municipio de Lanús, Néstor Grindetti, se reunió de manera remota a más de 60 dirigentes locales a fin de actualizar las acciones que lleva adelante en el distrito para enfrentar la pandemia de coronavirus.

MALVINAS ARGENTINAS

El Municipio de Malvinas Argentinas realiza periódicamente controles y relevamiento en los distintos geriátricos del distrito, debido al avance del Covid-19 en los adultos mayores y la población en general. Las inspecciones se realizan como medida preventiva.

Y este viernes, luego de haber recibido una denuncia, personal municipal se apersonó en el domicilio y detectó anormalidades. El lugar era clandestino, no contaba con ningún tipo de habilitación.

Diferentes áreas municipales trabajaron en conjunto para que esto fuera posible: Inspección General, Fiscalización, Legales y Medio Ambiente. Además se solicitó asistencia al área de Salud que verificó el buen estado general de los adultos mayores internados en el lugar. Los mismos fueron retirados voluntariamente por sus familiares.

Por razones de seguridad y salubridad pública, el geriátrico fue clausurado, ya que no contaba además con medidas básicas como planos de instalaciones eléctricas, legajo de seguridad ante incendio, estudio de impacto ambiental, certificado de aptitud ambiental y de explotación del recurso hídrico, certificado oficial de fumigación y desratización, entre otras cosas.

LA PLATA

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó de una videollamada con voluntarios del programa "Contá Conmigo", a quienes destacó por el trabajo desinteresado que realizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Este grupo humano representa la vocación solidaria y el compromiso por el otro que tiene el platense", valoró el Jefe Comunal.

De esta manera, el encuentro se llevó adelante a través de una plataforma de comunicación digital. Durante el mismo, el mandatario local reconoció a los voluntarios por su rol solidario y su compromiso de colaborar de manera desinteresada realizando tareas de logística, contención telefónica, o brindando sus servicios como profesionales de la salud.

"Es un orgullo contar con personas que se interesen e involucren tanto con la sociedad, especialmente con los sectores más vulnerables y de mayor riesgo frente a esta situación sanitaria mundial", expresó Garro.

Cabe destacar que el objetivo del programa es ayudar a los adultos mayores, a la población de riesgo y a las personas que necesitan contención ante el contexto de aislamiento. Frente a ello, se informó que hasta el momento hay 859 voluntarios inscriptos.

"Tal como lo indica nuestra historia, en los momentos más difíciles nos unimos para ayudar a otros platenses a salir adelante", sostuvo Garro, y concluyó: "Agradecemos la predisposición de cada uno de ustedes y de todos los que se inscribieron para colaborar de forma desinteresada".

En el marco del programa, los voluntarios pueden anotarse para llevar adelante tareas de logística, en las cuales se encargan de realizar las compras en supermercados y farmacias para aquellos vecinos que no pueden salir de sus hogares. Así también, pueden ayudar mediante contención telefónica, realizando un seguimiento de los adultos mayores a quienes se les brindó el servicio de mandados y verificar que se encuentren bien.

Conjuntamente, los colaboradores pueden ofrecer servicios profesionales, brindando contención psicológica a aquellos vecinos que lo requieren o bien atendiendo en los Centros de Atención Integral cuando se los necesite.

Además, pueden trabajar en los "Puntos Solidarios", contándoles a los vecinos de qué se trata la campaña de donación de alimentos que impulsa la Comuna, como también ayudar en el armado de kits alimenticios y la entrega de viandas del SAE.

Cabe destacar que participó de la charla la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien valoró: "Seguimos construyendo un Municipio que lleve adelante la bandera de la solidaridad gracias a la predisposición de todos aquellos vecinos que se inscribieron para colaborar".

Finalmente, se recordó que quienes deseen ser voluntarios del programa "Contá conmigo" pueden inscribirse en el formulario que se encuentra en https://coronavirus.laplata.gob.ar, el sitio web que lanzó el municipio para brindar información sobre la emergencia sanitaria causada por la propagación del COVID-19 (Coronavirus).

LANÚS

El jefe comunal lanusense, Néstor Grindetti, se reunió de manera remota a más de 60 dirigentes locales a fin de actualizar las acciones que lleva adelante el municipio para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El primero en tomar la palabra fue el Jefe de Gabinete, Diego Kravetz quien hizo un detallado informe sobre el trabajo del Comité de Emergencias local y abordó los tres principales ejes de la pandemia, las cuestiones sanitarias, sociales y económicas, al tiempo que repasó la labor de las fuerzas de seguridad que se encuentran patrullando las calles para garantizar el aislamiento social y obligatorio.

Luego, Kravetz pasó la palabra al secretario de Salud, Gustavo Sieli quien informó a los presentes sobre el número de vecinos infectados en el municipio, la puesta en marcha de los dos hospitales de campaña ubicados en Villa Jardín y Monte Chingolo y la instalación de los 8 centros de contención comunitaria en clubes de barrio del distrito, entre otros temas.

Más tarde fue el turno de la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil, quién informó acerca de las tareas de asistencia a comedores comunitarios y la puesta en funcionamiento del parador en el club 9 de julio para albergar a vecinos adultos mayores en situación de calle. Por su parte, la subsecretaria del área de Educación, Yamila Monteleone, detalló el trabajo en los comedores escolares para garantizar el funcionamiento del SAE que atiende a más de 48 mil chicos de Lanús mensualmente.

Por último, el jefe comunal, Néstor Grindetti hizo un repaso de todas las acciones antes mencionadas, informó acerca de la relación con el gobierno nacional y provincial, repasó el delicado estado de las cuentas municipales, abogó por lograr soluciones en este sentido con el gobierno provincial y pidió a todos los dirigentes presentes "seguir trabajando todos juntos, cada uno desde su lugar, tenemos que estar más que nunca al lado de los vecinos, estamos en un momento muy delicado y requiere de madurez política y mucho compromiso social".

Participaron del encuentro, los legisladores provinciales, Adrián Urreli y Lorena Petrovich, secretarios y subsecretarios del ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, delegados municipales y jueces de faltas, entre otras autoridades locales.

Temas