Trabajadores gráficos cortan Corrientes y Callao


Trabajadores gráficos de la imprenta RR Donnelley (hoy cooperativa MadyGraf) y de WorldColor realizan desde las 8 un corte en Corrientes y Callao para reclamar la sanción, por parte de la Legislatura bonaerense, de la expropiación de ambas fábricas a favor de las cooperativas que conformaron los trabajadores.

“Luego del cierre de la planta y la fuga del país por parte de los gerentes norteamericanos, los trabajadores junto a nuestras familias nos hicimos cargo de la producción. Pudimos preservar la fuente de trabajo de más de doscientos trabajadores. Pero, a más de un año, estamos reclamando que el Senado bonaerense dicte la media sanción que falta a la ley de expropiación a favor de nuestra cooperativa MadyGraf. Sin esa media sanción peligra nuestra fuente laboral, ya que el juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, no solo nos retiene el 15% que facturamos, sino que además pretenderá avanzar para cerrar la fábrica”, explicó Jorge Medina, delegado de la ex-Donnelley.

"Nos estamos manifestando porque el 30 de abril la multinacional norteamericana WorldColor Argentina S.A. cerró la planta de Pilar y despidió a los 280 trabajadores".

Por su parte, Maximiliano Zuasnabar, delegado de la gráfica WorldColor, dijo: “Hoy junto a nuestras familias nos estamos manifestando ya que el 30 de abril la multinacional norteamericana WorldColor Argentina S.A. cerró la planta de Pilar y despidió a los doscientos ochenta trabajadores. Desde esa fecha la empresa se ha negado a producir”.

Y agregó: “Fuimos los trabajadores quienes estamos produciendo para poder mantenernos y que nuestras familias puedan comer. Pero actualmente el juez comercial Hernán Diego Papa nos prohíbe el ingreso a la planta y garantiza que la multinacional pueda llevarse la maquinaria. Necesitamos que la Legislatura Bonaerense sancione la ley de expropiación de WorldColor a favor de nuestra cooperativa”.

Entre los reclamos, los trabajadores de WorldColor y de la ex-Donnelley exigen al Gobierno provincial la expropiación y estatización bajo gestión de los trabajadores de las dos plantas para que funcionen según el interés público.Además, exigen que el juez Santicchia deje sin efecto la retención del 15 % sobre la facturación de la cooperativa MadyGraf.