El responsable de un puesto que comercializaba objetos con simbología nazi durante la Feria Internacional de Caza, Pesca y Outdoors, fue detenido por la Policía de la Ciudad e imputado por el delito de realizar propaganda discriminatoria.
A raíz de una denuncia anónima los efectivos realizaron un allanamiento en el predio de La Rural, donde se realizaba el encuentro, y detectaron cientos de objetos relacionados con el régimen de exterminio nazi.
El caso se inició con la denuncia de una persona sobre un stand que vendía diferentes objetos alusivos al nazismo. Por tal motivo la Auxiliar Fiscal, Carolina Marró, solicitó una orden de allanamiento que fue autorizada por la titular del Juzgado N° 28, la Dra. María Julia Correa.
El procedimiento lo realizaron efectivos de la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad y como resultado se secuestraron 236 insignias metálicas, tres anillos, 25 parches, ocho DVDs de películas de ideología nazi, seis rollos de tela con insignias, un catálogo de objetos, un águila de metal, un cenicero y un plato, todo con insignias referidas al nazismo.
Ante tal situación la Auxiliar Fiscal dispuso el cierre del stand, el secuestro de todo lo hallado y el traslado del vendedor a la Oficina Central de Identificación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para su individualización y luego a la alcaidía de la Policía de la Ciudad. También se lo imputó por infracción a la Ley 23.592 de penalización de actos discriminatorios.
La ley antidiscriminatoria fue sancionada en 1988 y entra en juego ante tres situaciones que pueden determinar si se trata o no de un ilícito: incitar al odio racial o religioso, realizar propaganda discriminatoria o basada en teorías vinculadas a la superioridad racial, o formar parte de una organización que tiene como finalidad la discriminación religiosa, racial, étnica o por orientación sexual.
La difusión de este tipo de imágenes y símbolos se considera delito si alguna persona puede sentirse damnificada. Se evalúa el dolo y la intención de la persona; también si ese material se usa en un ámbito público o privado para hacer propaganda, o si esa persona forma parte de una organización que discrimina.