La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró como actividad de Interés Cultural al colectivo activista y feminista "Mujeres que no fueron tapa", que trabaja enfocado en mostrar y difundir la forma en la que la cultura masiva edifica y reproduce sistemáticamente estereotipos de género y mandatos.
En un acto que se realizó el lunes en el Salón Dorado de la sede Parlamentaria las integrantes de la agrupación recibieron el diploma acompañados por los legisladores Juan Manuel Valdés -también impulsor de la declaración- y Lucía Cámpora, ambos del Frente de todos.
El colectivo, que estuvo representado por Paula Bisio, Soledad Gey, Sandra Martínez, Mara Granado y su fundadora, Lala Pasquinelli, visualiza y analiza a través de redes sociales el relato hegemónico para desnaturalizarlo, transformarlo y construir otras voces con historias de mujeres que se construyen por fuera de dicha narrativa. Sus iniciativas también llegan a las escuelas en actividades que realizan junto a docentes y contenidos que ya alcanzaron a 700.000 estudiantes.
"Estas iniciativas sirven para entender la violencia más socialmente reconocida, como es el femicidio o la violencia sexual, y que está sostenida en un montón de otras violencias más sutiles, mucho más normalizadas", apuntó Pasquinelli. "Cuidarnos a nosotras mismas, cuidar a las otras y hacer circular esos saberes y aprendizajes", agregó al agradecer el reconocimiento.
El colectivo en los últimos dos años creó dos campañas masivas. Una de ellas es "Hermana, soltá la panza" con la que desafiaron el mandato de lograr la delgadez para el verano con más de 10.000 mujeres que enviaron fotografías que se expusieron en el Centro Cultural Recoleta. La segunda fue "Hermana, soltá el reloj" con el objetivo de desarmar el discurso que sentencia que la vida de las mujeres termina antes de los treinta años.
"Es el momento de reconocer una labor que se da en el marco de las relaciones sociales y de la cultura, para romper con redes de violencia", resaltó Valdéz. El legislador dijo que es necesaria una "revolución simbólica" desde el punto de vista de la representación de los medios dominantes. "Este colectivo ha sido pionero en exponer estos modelos de perfección y de belleza que se les plantean a las mujeres, que sabemos que traen consecuencias nocivas", comentó.
Por su parte, Cámpora expresó: "A todas nos hacen reflexionar mucho con lo que llevan adelante, nos hacen cuestionarnos. Esto es una reivindicación en pos de la igualdad de género. Porque decimos vivas nos queremos, también tenemos que reconocer éste tipo de iniciativas que precisamente fortalecen la construcción de una sociedad con igualdad y oportunidades".
Celebramos el orgullo
Por otra parte, se abrió la inscripción para participar de la muestra abierta por el Día del Activismo por la Diversidad "Celebramos el Orgullo". La convocatoria concluirá el viernes 9 de septiembre y la exposición se realizará el 31 de octubre en la Legislativa.
Los artistas que se postulen deberán ser parte del colectivo LGBTIQ+ y, a través de la fotografía o la pintura, exponer su concepto de identidad o vincularse a temáticas de inclusión y diversidad. Las obras no podrán contener desnudos, imágenes explícitas ni violencias.
Para participar se debe llenar un formulario de inscripción, enviar dos obras o fotos y adjuntar una copia del DNI de ambas caras. Todo el material se debe enviar en alta resolución vía drive o wetransfer a [email protected] con el Concurso "Celebramos el Orgullo". La extensión solicitada es en formato JPG y una medida mínima de 3600 pixeles en su lado más largo (compresión. JPG calidad media a alta).
El jurado seleccionará diez obras para la muestra final que serán publicadas el lunes 17 de octubre. Las mismas se exhibirán en la sala de exposiciones "Manuel Belgrano" de la Legislatura porteña dentro del contexto de la Semana del Orgullo CABA.