¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Fue baleado,  "engomado" y puede perder la pierna

Le disparó la policía. Denuncian que en el Instituto de Menores no recibió atención médica: "La infección le llegó al hueso", dijeron a 24CON.
Martes, 29 de junio de 2010 a las 14:31

El pibe escapaba de la policía cuando gritó del ardor insoportable que sintió en su pierna. Un “poli” le había disparado desde el patrullero. A.E.N. (las iniciales de su nombre) tiene sólo 17 años. Quedó detenido por una causa de robo y fue a parar al Hospital Paroissien de Isidro Casanova.

Los médicos lo atendieron pero su herida aún no había cicatrizado cuando decidieron derivarlo al Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora. Ahí cayó de prepo y sin chistar en el Módulo II, al igual que lo hacen todos los ingresantes, un lugar en donde se pasan “entre 5 días a una semana encerrados para ‘adaptación’, aislados y prácticamente sin ver la luz”, según dijo a 24CON Alicia Romero, abogada miembro de la Comité Contra la Tortura provincial.

Permaneció “engomado” -tal como le dicen en la jerga- durante unos tres meses. Mientras, continuaba con su tratamiento ambulatorio y con las atenciones básicas que le brindaban en el instituto.

Recién la semana pasada la situación se volvió extrema. La infección de su herida nunca curada se agravó y llegó hasta la médula ósea. “Sabemos que su pierna está muy comprometida y hay posibilidades de que pueda perderla. Ahora es más difícil revertir la situación”, reconoció a 24CON Fernando Fernández, empleado del Centro y miembro de ATE Sur.

“La responsabilidad es de la dirección del Instituto (a cargo de Claudio Cardea) y además de la Secretaría”, agregó y señaló que no se cumplieron los derechos de la niñez que amparan a los menores detenidos.


Es por esta razón que solicitaron su traslado ante la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, apoyado por el testimonio de los enfermeros del lugar. Con el mismo fin el Comité provincial Contra la Tortura también presentó un hábeas corpus. A todo esto, la Justicia decidió conceder el pase.

En tanto, aún no fue notificado formalmente en qué hospital se encuentra A.E.N. y cómo evoluciona su estado de salud. Interviene en la causa el Juzgado de Garantías nº1 de La Matanza. 

29 de junio de 2010

Módulo II: Desnudan y torturan a menores en el "Gabinete del Horror"
Es un centro de detención donde ocurren los peores castigos: Los esposan a una ventana para golpearlos en un cuarto.

Menores se fugan cuando eran trasladados a la fiscalía

PUBLICIDAD