Salud

Médicos residentes porteños reclaman información sobre la propuesta de mejora salarial

A pesar que el gobierno les prometió una suba que consolida una suba total del 99% en lo que va del año, desconfían de que no haya un documento oficial que lo confirme

Los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires adelantaron que reclamarán información sobre una eventual propuesta de aumento formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

"Hemos conseguido una oferta por parte del gobierno, sin embargo no se ha tenido en cuenta los reclamos de los concurrentes", expresaron en un comunicado en el que agregaron que la propuesta no fue comunicada a los trabajadores, sino a los gremios.

El reclamo de los médicos residentes no se detiene 

"Es por esto que continuamos nuestra lucha hasta que esta oferta evaluada y aprobada por nuestra asamblea", remarcaron desde la Asamblea.

Los médicos residentes y concurrentes cumplían hoy una nueva jornada de paro y se movilizaban a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en Bolívar 1, donde.

Desde la AMM se informó, a través de un comunicado, que se arribó a un acuerdo en el que se consolida un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo, aplicable para todas las categorías de la Carrera Profesional con cláusula de revisión en enero si la inflación anual del IPCBA superara ese índice.

Las jornadas de lucha de los médicos y residentes lleva varias semanas

Además, las suplencias de Guardia recibirán un aumento del 99% anual al igual que los suplementos "Plus de guardia, Conducción, Extensión horaria, Recertificación de especialidad, Plan Pediatra en Casa, Gastos de Consultorio, Plus de Guardias sábado, domingos y feriados".

De esta forma, los profesionales alcanzaran un salario de bolsillo de $ 210.000 en los grados de ingreso, con progresión según el grado. Mientras que los residentes de primer año recibirán un salario de $200.000 de bolsillo a partir de noviembre con progresión según año de residencia, jefaturas e instructores.

"Hay que ver los detalles del acuerdo. Tenemos miedo que sea un bono fijo. Hay un mail que circuló ayer según el que nuestro salario se equipararía a 200.000 pesos en mano. Sería un muy buen acuerdo, pero uno duda un poco y necesitamos ver los detalles", explicó la residente de Salud Mental del Hospital General Argerich, Florencia Delgado.

En ese sentido, adelantó que la conferencia de prensa va a estar dedicada especialmente a los reclamos de los concurrentes que no fueron tenidos en cuenta en este acuerdo.

"Las concurrencias son un reclamo histórico, son 700 personas que trabajan gratis. No nos bajamos de nada hasta que los concurrentes tengan aunque sea una mesa técnica con fecha. Creemos que lo vamos a conseguir y si hoy sale todo como pensamos, sería el cierre de este plan de lucha", remarcó Delgado.

Anoche los concurrentes y residentes realizaron una masiva acción callejera nocturna a la que convocaron a asistir con linternas y velas bajo la consigna "que la salud no se apague". "Hubo muchísimos residentes, compañeros de planta y familiares marchando con nosotros y apoyando. Había personas desde los balcones y bajando en las veredas mostrando su apoyo. Fue hermoso", contó la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz.