Educación

Docentes y familias de las Escuelas Especiales marcha a la sede de gobierno en reclamo de mejoras y un edificio histórico

La comunidad se agrupó en defensa del Palacio Ceci, la sede de una institución educativa, que podría ser utilizada con fines comerciales; además por la reincorporación de alumnos mayores de 22 años

Familias, gremios y docentes de Escuelas Especiales de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron una movilización hacia la Jefatura de Gobierno en reclamo por la restitución del Palacio Ceci, en Villa Devoto, a la comunidad sorda y la reincorporación de jóvenes con discapacidad mayores de 22 años que quedaron fuera del sistema educativo a partir de este ciclo lectivo.

La convocatoria fue realizada por los gremios Ademys y UTE junto con las familias y docentes de Escuelas Especiales. La concentración será hoy al mediodía en la avenida Caseros y La Rioja desde donde marcharán hacia la sede de Gobierno, ubicada en Uspallata 3160, en el barrio Parque Patricios.

"El gobierno ha decidido el uso del Palacio Ceci para otros fines que no son educativos ni pedagógicos y ha recortado la posibilidad de que los jóvenes con discapacidades puedan seguir teniendo un trayecto educativo y pedagógico de desarrollo, conocimientos vinculados a la autonomía y a lo laboral. Las familias reclaman con mucha angustia la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan seguir asistiendo a las escuelas, cosa que el gobierno porteño ha prohibido", explicó la secretaria general de Ademys y maestra de grado, Mariana Scayola.

Desde el gremio anunciaron también el cese de tareas de Educación Especial durante la mañana para poder movilizarse. Además alertaron sobre la falta de personal, insumos y equipos en todas las escuelas de Educación especial.

Por su parte, las familias y docentes expresaron en un comunicado que el Ministerio de Educación porteño "vulnera los derechos de las personas con discapacidad" y "arrebata el histórico edificio- escuela del Palacio Ceci, perteneciente a la comunidad sorda para fines no educativos".

También manifestaron que es necesario que se detengan los egresos de jóvenes con discapacidad mayores de 22 años hasta tanto exista un proyecto educativo para ellos. Según manifestaron las familias, sus peticiones fueron ignoradas por las autoridades responsables a pesar de haberse manifestado a través de cartas, petitorios, marchas, festivales y después de reuniones con legisladores, diputados y la justicia.

Valor patrimonial

El Palacio Ceci fue construido en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci quien había llegado desde Italia con su familia a fines del siglo XIX. Los hermanos Ceci fundaron la empresa Ceci Hermanos, Empresarios Constructores y se asentaron en Villa Devoto donde llevaron a cabo el proyecto del Ingeniero Coñi para el Seminario Conciliar Metropolitano de la calle José Cubas, además de construir la residencia de Antonio Devoto, hoy demolida. Entre las obras más destacadas de la empresa se encuentra el edificio La Inmobiliaria, ubicado en la Avenida de Mayo.

El Palacio Ceci funciona como escuela desde 1938 y ha conservado su mobiliario y ornamentación original en excelentes condiciones, por lo que es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura residencial de principios del siglo XX.

Hace algunas semanas trascendió una iniciativa del gobierno de convertir el edificio histórico en un polo comercial para la actividad vitivinícola dentro del Distrito del Vino, lo que no solo podría poner en riesgo su preservación patrimonial sino que, además, podría implicar el traslado de la Escuela de Educación Especial Bartolomé Ayrolo.

Por este motivo la Defensoría del Pueblo de la Ciudad envió oficios a la Dirección General de Interpretación Urbanística y a la Subsecretaría de Obras del gobierno para solicitar información acerca de posibles intervenciones en el inmueble. La Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) informó que se había visado la prefactibilidad para realizar obras de restauración, mantenimiento y puesta en valor de las fachadas y espacios interiores.