Rosario es un baño de sangre: más homicidios que días de septiembre

En lo que va de septiembre ya son 17 los homicidios y hasta el lunes, que se registró el último hecho, eran más asesinatos que días del mes. La disputa territorial por el mercado de drogas sería el nudo de la cuestión.

Los índices de violencia en Rosario viven horas extremas, de alarmas permanentes y con números que provocan terror. En lo que va de septiembre ya son 17 los homicidios registrados y hasta hace dos días, cuando se hizo el relevamiento iban más crímenes que días del mes. El último caso ocurrió en la noche del lunes con la muerte de una pequeña de 14 años cuya casa fue baleada. La niña, que se encontraba lavando los platos, fue impactada por una bala en la cabeza y murió.

Los altos niveles de violencia en Rosario no son nuevos. Durante el 2019, la provincia duplicó el índice de asesinatos a nivel nacional, al registrar casi diez homicidios cada 10 mil habitantes. En los últimos seis años, entre enero de 2014 y agosto de 2020, se produjeron en todo Santa Fe, un total de 1.767 asesinatos, lo que significó un promedio de casi 300 muertes por año.

Los principales hechos, sin embargo, se suscitaron en el Departamento Rosario, con la ciudad cabecera como epicentro de violencia. Allí, la nueva ola de crímenes que irrumpió durante los primeros meses de este año, alcanzó el triste registro de una víctima fatal por día durante septiembre. En rigor, la acumulación de homicidios salvajes, parecieran concatenados unos con otros.

En solo siete años y medio, desde 2013 a la mitad de 2020, en la ciudad de Rosario hubo 1.298 homicidios y 5.204 heridos de bala. El salto iniciado en 2013 implicó la duplicación de las tasas de homicidio que se habían dado hasta 2010. 

La disputa territorial por el mercado de drogas sería el nudo de la cuestión. Zona norte parece haber picado en punta en el último tiempo. A su vez, el efecto pandémico podría sugerir un agravamiento de la situación. El mercado ilegal se achicó junto a la circulación de dinero por las limitaciones económicas y sociales del aislamiento.

Homicidios en el departamento Rosario en lo que va de septiembre:

1 de septiembre: falleció Leandro Lucas López, de 29 años, en el Heca. La víctima había sido apuñalada en el abdomen dos días antes y presentaba múltiples traumatismos al momento de ser hallado en la vía pública de la localidad santafesina de Pueblo Esther.

3 de septiembre: murió Brandon Soraire, de 20 años. Dos personas lo asesinaron a machetazos en la zona oeste.

4 de septiembre: falleció Mauricio López, de 32 años. Fue atacado por sicarios que pasaron en moto por el barrio Santa Lucía.

5 de septiembre: se produjo la muerte de Camila Macarena Blanca, de 17 años . Dos sicarios la asesinaron a balazos en Empalme Graneros.

6 de septiembre: falleció Mario Santa Cruz, de 25 años. Fue asesinado en la intersección de las calles México y La República Jesús por sicarios que le dispararon.

8 de septiembre: murió Lucas Daniel Benites, de 19 años. Fue asesinado en Biedma al 1000 por sicarios que abrieron fuego desde un auto.

El mismo día falleció Jesica Elizabeth Duarte, de 33 años. La mataron en barrio Santa Lucía sicarios que abrieron fuego.

10 de septiembre: murió Marcelo "Coto" Medrano, de 44 años. Fue asesinado a balazos en Granadero Baigorria. Era un conocido barrabrava de Newell's que, al momento de su muerte, estaba a bordo de su auto junto a su esposa y uno de sus hijos.

11 de septiembre: falleció Esteban Guibas, de 22 años. Había recibido un disparo en la cabeza la noche anterior, en Villa Gobernador Gálvez.

También murieron Matías Báez, de 35 años, en el marco de una balacera en la vía pública en Maestros Santafesinos al 4700, e Iván Francisco Leguizamón, de 24 años, quien fue baleado en la calle Colombres al 1700 de barrio Santa Lucía

12 de setiembre: murieron dos hombres de 32 y 48 años identificados como Ezequiel Arrua y Osvaldo Ibarra. Fueron encontrados a la vera del cementerio de Granadero Baigorria. Se presume que fueron ejecutados.

El mismo día falleció Sergio Gabriel Palma, un taxista que fue asesinado de cinco balazos en la zona norte de Rosario, en el marco de una discusión con dos desconocidos.

13 de septiembre: murió Emiliano Soto, de 18 años, luego de permanecer Internado en el Heca desde el día anterior. Dos sujetos le dispararon para robarle en calle Colombres al 2800.

14 de septiembre: murió Tiziana, de 14 años. La pequeña lavaba los platos en su casa de en Magallanes al 2700, en la zona oeste de Rosario, cuando una bala ingresó por la ventana e impactó en su cabeza.

Ese mismo día murió Ezequiel Cejas, de 20 años. Fue atacado a balazos en barrio Nuevo Alberdi, al norte de Rosario. En el hecho resultaron heridos de gravedad cuatro sujetos más.

Esta nota habla de: