Gorilas vs Zurdos: la pelea ideológica detrás de las tomas de tierras

Desde el fuerte cruce entre Sergio Berni y el Chino Navarro hasta Alberto que salió al cruce e intentó bajar la espuma a la batalla, el Gobierno atraviesa un frente de tormenta que hizo explotar viejos recelos. Un informe completo sobre todo lo que hay que saber.

Cuando la sociedad parecía fracturada casi en su totalidad por defender o crucificar a Alberto Fernández y al Gobierno en su conjunto por la decisión de mantenerse rígido y prolongar por más de 150 días la cuarentena, un nuevo frente de tormenta coptó en gran parte a la opinión pública. Es que si bien una importante porción de la sociedad no puede -ni quiere- pensar en otra cosa que en su salud o los enormes sacrificios que habrá que hacer para volver a reactivar una economía de rodillas, la toma de tierras en distintos puntos del país reavivaron viejas disputas ideológicas.

Los casos más notorios se dieron en Villa Marcardi, Bariloche y en Guernica, pero la usurpación de tierras en los últimos días tuvo tantos ejemplos como kilómetros cuadrados de extensión tiene el territorio nacional. Varios puntos del Conurbano y del resto del país vieron como decenas de personas con chapas, maderas y lo que pudieran improvisar para armar una casilla llegaban a grandes extensiones de tierra. Algunos, claro está que fueron motivados o empujados por la penosa situación económica y social que deja la pandemia, y el doloroso desempleo que hoy convive con gran parte de la población. Pero es imposible negar que -como siempre- también existen otros ejemplos que intentarán adueñarse de un pedazo de tierra para luego hacer venderlo y hacer negocios.

LEER MÁS Diez fotos de la toma de tierras mas grande de la Provincia, en Guernica  

Es tan cierta una y otra hipótesis que esto es el combustible perfecto para que esas posturas sean válidas, y reaviven el debate en la sociedad. Están los que entienden que donde hay una necesidad hay un derecho, que se paran en una de las veredas de la ancha avenida ideológica, y ver azorados a los que militan del otro lado de la calle, sin posibilidad de unir ambos puntos de conflicto. Esos mismos, son los que solo piensan en el delito que significa tomar una propiedad privada, sin importar si esa persona quedó en la calle, es un sin techo o cualquiera de los cientos de fundamentos válidos que pueden empujarlo a esa decisión. Y es tan álgida la pulseada que hasta explotó adentro del propio Gobierno. Y hasta obligó a Alberto Fernández a tener que pronunciarse.

Además, a través de un convenio con la provincia de Buenos Aires,Además, a través de un convenio con la provincia de Buenos Aires, se transferirán 10 mil millones de pesos para adquirir chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

LEER MÁS Al lado de Berni y Fredric, Alberto manda cuatro mil gendarmes a la Provincia

En cuanto al despliegue de fuerzas federales en el conurbano, se informó que el Gobierno invertirá 3.780 millones de pesos y que habrá un incremento de 100% de las fuerzas en operativos de seguridad, con un total de 3.957 agentes más.

También se comunicó que se construirán 12 unidades carcelarias con 5 mil nuevas plazas y una inversión de 12.800 millones de pesos: dos unidades de 1.000 plazas cada una y 10 alcaidías de 300 lugares cada una.   

Esta nota habla de: