México, retratos después del temblor

Escombros son todo lo que queda de cientos de casas desgarradas por el terremoto que azotó a México en septiembre, dejando a sus dueños con parientes o amigos, esperando que sus hogares puedan ser reconstruidos o puedan encontrar otros nuevos

Galería de fotos

 Al menos 369 personas murieron en el terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro de México, causando más devastación en la capital que ninguna otra desde el desastre de 1985 que mató a miles de personas.

Los daños a las viviendas fueron particularmente llamativos en las zonas centrales del país, cerca del epicentro del terremoto al sureste de la ciudad de México en los estados de Puebla y Morelos.

"Perdí todo, mi tía murió aquí", dijo Ana María Hernández, de 37 años, vendedora de ropa, mientras los excavadores limpiaban los restos de su casa en Jojutla de Juárez, Morelos.

Ahora, viviendo con parientes, ella y muchos otros esperan que sus hogares destruidos eventualmente sean reconstruidos.

Pero la incertidumbre nubla el futuro para algunos.

Verónica Dircio, una ama de casa de 34 años, dijo que "no quedaba nada" de la casa que ella y sus hijos llamaron hogar antes del terremoto que azotó la ciudad de San Juan Pilcaya en Puebla.

"Estamos preocupados porque vinieron e hicieron un censo de las casas, no nos han dicho si al menos vamos a poder volver a lo que fue nuestra casa -dijo Dircio-.

María Trinidad González, de 41 años, logró rescatar algunos utensilios de cocina y muebles de las ruinas de su casa en el pequeño pueblo de Tepalcingo en Morelos. Montones de ladrillos caídos y escombros revueltos cubrían el suelo de su casa sin techo.

La casa de la ama de casa de 70 años de edad, María Guzmán, en San José Platanar, en el estado de Puebla, quedó completamente inhabitable por el terremoto, obligándola a refugiarse.

"Lo más valioso que recuperé fue la foto de mi boda", dijo Guzmán fuera del edificio destrozado.