¿Qué revela el 'estado' de Facebook sobre una persona?

 Neuróticos, con baja autoestima o narcisistas: un estudio de la Universidad de Brunel expone las características individuales a través de las actualizaciones en la red social

Cada día, millones de personas cambian su estatus en Facebook. Pero, ¿qué dice eso de los usuarios? Quien alguna vez no haya visto la selfie de algún amigo/a frente al espejo luego del ejercicio o los comentarios románticos rococó, no abre la red social con asiduidad.

Las actualizaciones del 'estado' de Facebook revelan mucho más que gustos o actividades al azar. De allí se pueden conocer características de la personalidad, como qué nivel de autoestima se posee o si una persona es narcisista o neurótica.

Un estudio de la universidad inglesa de Brunel analizó a 555 usuarios de Facebook , mediante una encuesta, con el objetivo de conocer las características personales y, a la vez, qué era lo que usualmente subían como 'estado'.

El sondeo estuvo focalizado en las "5 grandes características de la personalidad": extroversión, sinceridad, simpatía, neurosis y diligencia. También se analizaron los niveles de autoestima y narcisismo.

La primera conclusión a la que llegaron los científicos es que los usuarios suelen ponerupdates en su estado, que van acorde a su personalidad.

"Fue un poco sorprendente notar que el 'estado' de Facebook de las personas revelara tantas cosas sobre sus personalidades. Sin embargo, es importante entender por qué tanta gente escribe sobre ciertos tópicos en la red social", explicó la doctora Tara Marshall, miembro del equipo investigativo de la Universidad de Brunel.

¿Cómo es la persona según sus actualizaciones?

Neuróticos

Suelen buscar validación de sus acciones mediante personas a las que solo acceden online. Cuando más 'likes' y comentarios reciben, suelen experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras aquellos que no tienen respuestas se sienten excluidos.

Extrovertidos

Sacan ventaja de la red social para generar compromisos, citas, y crear un estatus acerca de su agitada vida social. Su motivación no pasa por tener más 'likes', sino por la posibilidad deinteractuar con otros.

Narcisistas

Postean generalmente sobre las dietas que siguen y el ejercicio que realizan, para compartir sus resultados mediante una selfie o un texto. Están constantemente renovando y mostrando sus logros.

Según los especialistas, buscan atención y validación, que miden mediante la cantidad de "me gusta" que obtienen.

Curiosos, abiertos y creativos

Suelen publicar sobre sus creencias políticas o temas intelectuales. No les interesa tanto la interacción con el otro, sino generar una red para compartir información.

Entre sus posteos no abundan temas de la vida privada, sino más bien impersonales, como eventos o investigaciones.

Meticulosos

No les gusta compartir demasiadas cosas, ni personal ni generales. Son muy concientes del efecto que puede producir lo que suben, piensan en la reacción que puede tener en otro, entonces cuidan su privacidad.

Cuando postean, lo hacen acerca de su familia, pero siempre para saludar por algún cumpleaños, o felicitar a sus hijos por sus avances, como terminar alguna etapa educativa.

Con baja autoestima

Su 'estado' gira alrededor de sus parejas o romances. Los estudios sugieren que buscan apaciguar sus inseguridades y demostrar a otros que su vida afectiva está en buen camino, que su relación amorosa es algo para imitar.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante