Hurlingham

Agua sí. Brebaje tóxico no.

Los vecinos denunciaron que el agua de su partido tiene tres veces más de nitrato de lo permitido. Después de escuchar a sus vecinos en las veredas, el fotógrafo Martín Repetto se hizo eco de lo que sucedía y lo denunció en su blog.

Por Redacción 24CON
Existe, todavía. un partido que no cuenta con red de agua. Beberla implica sacarla de los pozos. Lo que en el campo es natural, en zonas urbanas y con-urbanas puede ser fatal.  

Las muestras tomadas arrojaron el desalentador resultado de que “las aguas poseen un contenido de nitrato 180% mayor a lo permitido por el Código Alimentario Argentino para el agua de consumo humano/doméstico. Los estudios también indican que los niveles de durezas en agua, superan en 8.5 puntos los niveles permitidos, y esto es solo calculado por litro”, explica Repetto. 

El nitrato no es un componente inocuo. Su consumo deja secuelas en la salud que pueden llegar al punto de impedir la normal oxigenación del cuerpo, cuando se acumula en el organismo como una sustancia tóxica llamado nitrito.    

“Si vivís en Hurlingham, consumís 3 veces más Nitrato de lo debido en cada litro de agua en su pava, en la olla de las pastas, en la sopa de verduras”, dice Martín.

Y resalta un hecho que agrava aún más la situación “las muestras fueron tomadas de un comedor de niños en Parque Quirno”. Y como si eso fuera poco “ellos poseen el agravante de la cercanía con el Arroyo Morón, la basura en la cuenca y las ratas”.  O sea, cada vaso de agua destinado al alimento humano resulta un brebaje casi tóxico.

 
Según la categorización de Agua Potable de Suministro Público, declarada en las resoluciones MSyAS, esta es apta para la alimentación y uso doméstico, “por lo que no debe contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores peligrosos para la salud”, remarco Repetto.

Ante la falta de una red y asistencia “que hoy están en situación deplorable”, se encuentran las alternativas que estén a la mano, o en una canilla compartida.

“La salita San José Obrero se ha convertido en un expendedero de agua para los vecinos, pues en el Barrio Roca muchos aun no cuentan con perforaciones”, dice un vecino, fotógrafo él.

Otro ejemplo es el Barrio Lasalle donde poseen el sistema de canillas domiciliarias por veredas, “pero en su mayoría están rotas, y donde no lo está, la falta de mantenimiento e higiene interno del sistema colaboran a arrojar aun peores resultados”, se lamenta Martín.

En tanto el Municipio reúne en debate abierto a los vecinos y realiza reuniones públicas con Aguas y Saneamiento Argentino S.A., pero según denuncio Repetto “los objetivos eran bastante diferentes. Carlos Ben, presidente de AySA y el intendente Luís Emilio Acuña realizaron el encuentro en defensa del polémico proyecto de obras sobre la Cuenca del Arroyo Morón, cuya defensa, por alguna causa, les resulta mas tentadora que la defensa de la calidad de nuestras aguas”, remata.
Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante