Politica

Milei y el PRO en conflicto por designaciones de cargos

Las tensiones para la conformación del futuro Gabinete nacional dominaron la primera semana posterior al balotaje que consagró a Javier Milei como Presidente electo.

Por Victoria Dastoli

Las tensiones para la conformación del futuro Gabinete nacional dominaron la primera semana posterior al balotaje que consagró a Javier Milei como Presidente electo. El PRO y La Libertad Avanza (LLA) se disputaron la designación de funcionarios que integrarán el elenco ministerial. En paralelo, la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se afianza como el espacio político de la coalición opositora que busca ser el contrapeso del nuevo Gobierno.

El Presidente electo se esforzó durante toda la semana por hacer equilibrio entre las presiones del PRO por colocar a su gente en la mayor cantidad de casilleros del Estado, y la presión de su propio partido, LLA, que pugnaba por que sus allegados desembarcaran en los lugares clave.

Milei comenzó a conformar el gabinete con el criterio de intentar hacer justicia con quienes lo ayudaron a llegar hasta la Casa Rosada. En ese sentido, el PRO logró la casi segura designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, mientras que el sector del PJ cordobés referenciado en Juan Schiaretti recibió como una señal de aval y reconocimiento por parte de Milei la designación de Osvaldo Giordano como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En un contexto en el que muchos de los principales puestos del Estado están aún por revelarse, sobre todo a nivel ministerial, fuentes del PRO indican que es probable que los nombres cercanos a ese partido no aparezcan quizá en las primeras líneas de Gobierno, o sea a nivel ministerial, pero sí ocupen cargos en segundas o terceras líneas, es decir Secretarías o Subsecretarías de Estado, además de Direcciones Nacionales.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante