Karpov y Kasparov no pudieron con el carnicero Samid

El Rey de la carne hizo tablas con los genios del ajedrez y aseguró que no le costó demasiado.

Por Jonathan Raed

Anatoly Karpov y Garry Kasparov son los íconos vivos más importantes que tiene el mundo del ajedrez. Ambos seguramente se encuentran entre los diez mejores ajedrecistas de la historia, junto a grandes genios como Bobby Fisher, Paul Morphy, Lasker o el cubano José Luis Capablanca.

 


Sin embargo, en los últimos días tanto Karpov como Kasparov encontraron una piedra en sus caminos. Más que una piedra, se puede decir (por diferentes motivos) que se toparon con una media res. Alberto el Turco Samid, autodefinido como el Rey de la Carne, logró sostener un increíble invicto ante los rusos Karpov y Kasparov.


"Es increíble. Para un aficionado como yo, hacer tablas con Karpov y Kasparov… imaginate", pidió y confesó: "Estoy muy feliz, realmente. Es un sueño", relata Samid con efusividad a 24CON.

Samid premiado por FADA.

Anatoly Karpov visitó nuestro país en los primeros días de agosto último invitado por la Secretaría de Deportes de la Nación con motivo del torneo Magistral del Bicentenario, disputado en Villa Martelli, partido de Vicente López.


Karpov jugó unas partidas simultáneas en ese evento y sólo Emmanuel Pradines y el Turco Samid lograron sacarle un empate al ex campeón del mundo. Pero si alguno piensa que esto fue obra de la casualidad, está equivocado.


"Esta es la segunda vez que hago tablas con Karpov. En el año ’82, cuando él era todavía campeón del mundo (NdeR: parte de la época dorada de la carrera del ruso) vino y jugó unas simultáneas en Ciudadela. Jugó contra 25 mesas y en una sola hizo tablas…", infló el pecho el carnicero.


En tanto, por el lado de Kasparov, tampoco zafó de las garras de Samid. Durante la última semana Garry jugó unas simultáneas en Tigre ante 19 rivales y sólo en una partida no pudo llevarse la victoria. Sí, otra vez el Turco logró la hazaña.


Samid y Pradines fueron distinguidos por empatar con Karpov.
Al consultársele por la dificultad que representó para él hacer tablas con estos "grosos", el Turco sorprendió: "No. No fue muy difícil", sentenció y explicó: "Yo soy un aficionado del ajedrez, pero lo juego hace 50 años. Toda la vida jugué al ajedrez. Con amigos, etc. Y también soy muy estudioso de esto y me di cuenta que cuando juegan partidas simultáneas (Karpov y Kasparov) siempre juegan de la misma manera. Entonces dije ‘bueno, vamos a jugarle así’. Y por suerte salió bien", detalló.

 

Por estos logros, la Federación Argentina de Ajedrez hizo una celebración especial para Alberto Samid en el restaurante El Mangrullo, de Ciudad Evita, partido de La Matanza. En la misma, Samid fue galardonado por su "brillante actuación".


No se sabe si Karpov querrá una tercera partida ante el Turco. Tampoco si Kasparov, polémico y mal perdedor si los hay, habrá denunciado alguna irregularidad en el match. Algún inconforme intentará minimizar este logro alegando que eran partidas simultáneas y no "por los porotos".

 

Pero recordemos algunos ejemplos que nos ayuden a entender la dimensión de lo logrado. Al estadio de fútbol de Colón de Santa Fe lo llaman "El Cementerio de los Elefantes" por un encuentro amistoso en el cual venció al Santos de Pelé. Aquel inmortal "Escorpión" de René Higuita, también tuvo lugar en un cotejo no oficial. Lo mismo ocurre con los recordados partidos de la selección argentina ante Inglaterra, en la década del '50, donde nacieron las leyendas de Rugilo, "El León de Wembley", y del "gol imposible", de Grillo.

 

En fin, lo cierto es que Argentina se da el lujo de tener un amateur que puso en jaque (nunca mejor dicho) a dos grandes de la historia del ajedrez. Y ese aficionado es nada menos que aquel carnicero hincha de Boca que se batió a golpes de puño con Mauro Viale en aquel recordado programa. A propósito, ¿qué opinará Mauro?

 

Fotos: web y ajedrezmartelli.org.ar

 

Notas relacionadas:

 

¿Samid ya fue? Otro carnicero quiere ser el cacique de La Matanza
La historia de Ricardo Bruzzese, el hombre que está decidido a comandar el partido más efervescente del Conurbano. ¿Qué opinó el referente histórico de la carne?

 

Kárpov: "Argentina es un país muy avanzado en ajedrez"

 

 

 

 

Las piñas más dolorosas de la TV
Las batallas más sorprendentes, tensas y divertidas de la TV mundial.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante