Alarma: "Levantan" chicas en Ezeiza y las venden en prostíbulos del interior

Hay menores desaparecidas y denuncian que cada vez hay más "entregadores" en el distrito. Pidieron a Granados que intervenga.
Graciela Cañette (24)fue secuestrada en la estación de trenes de Ezeiza a fines del año pasado. La llevaron a un prostíbulo de la provincia de Entre Ríos, donde permaneció una semana secuestrada y sometida a diversos vejámenes como iniciación a una futura vida de esclavitud sexual. Gracias a un travesti que trabajaba en el lugar, pudo escapar y pedir comunicarse con su familia.

También de Ezeiza desapareció Roxana Núñez (21), una joven de la que no se tiene noticias hace más de un año. La fiscalía allanó la casa e investigó a la familia sin resultados positivos. Se cree que es otra víctima de las redes de explotación sexual.

Por estos casos puntuales y tres más que aún se investigan -pero que todavía prefieren no dar a conocer para no entorpecer la búsqueda-, diversas personas comprometidas en combatir la trata de personas manifestaron al intendente Granados su preocupación acerca de las redes locales que parecen haberse instalado en el distrito.

“Pedimos  una audiencia para que el Intendente tenga información y adopte políticas públicas que combatan la instalación de estas redes que  parecen funcionar con más frecuencia en el distrito en el último tiempo”, aseguró a 24CON Fabiana Tuñez, Coordinadora general de la Asociación Civil “La casa del encuentro”.

Según Tuñez, estas redes están presentes en otros puntos “calientes” del Conurbano como Avellaneda, Lanús, Quilmes y Bernal aunque ahora se habrían instalado en Ezeiza. Estas organizaciones locales, vinculadas a redes internacionales, tienen la modalidad de acechar mujeres y niñas –especialmente de 8 a 24 años- por medio de un entregador.

La modalidad consiste, una vez que son secuestradas, en llevarlas a otra provincia lo más rápido posible para que pierdan todo contacto con su círculo íntimo. Una vez allí, son sometidas a graves abusos como iniciación a una futura vida de explotación sexual en prostíbulos.

“La trata de mujeres y niñas es grave y no se toma como un derecho humano básico a vivir una vida sin violencia y en libertad. Hoy es un delito federal, pero no se combate como se debería. Las mujeres desaparecidas, secuestradas y explotadas están en los prostíbulos, habría que buscar ahí y se encontrarían”, afirmó Tuñez.

En la audiencia con el Intendente Granados, participaron además las Diputadas Nacionales María Luisa Storani y Fernanda Gil Lozano junto con víctimas de la trata de persona y familiares de jóvenes desaparecidas. “Fue positiva porque Granados se comprometió a poner el tema en la agenda del municipio”, aseguró Tuñez.

También se logró el compromiso para brindar a Cañette protección y asistencia integral, ya que vive en el mismo barrio en el que su entregador, que está identificado y sobre quién se realizan las investigaciones y marcos procesales necesarios para lograr su detención.


28 de abril de 2010