Elegirán a "Miss Basura": la reina de la contaminación

Será en Avellaneda y para crear conciencia ecológica. Se viene el Arroyo Fest
 Foto 1 de 3

Los preparativos se están cocinando. Néstor habla desde el taller y una semana antes de la jornada no puede quedar un detalle sin producirse. Porque para la tarde del próximo sábado 15 de marzo está previsto el comienzo del evento: El Arroyo Fest. Allí, llamativamente, se elegirá a Miss Contaminación. Sí, la reina de la basura, de la mugre, los deshechos y el mal olor.

La elección de las participantes se dará en el marco del Primer Festival de la Contaminación Urbana e Industrial, organizado por una asociación civil de Avellaneda, en reclamo del saneamiento del arroyo Sarandí.

Néstor Saracho, organizador del evento , comenta a 24CON: “El objetivo es hacer algo distinto enmarcado en el área ambiental. La idea es que se termine de afianzar el grupo del barrio, porque necesitamos ser muchos para reclamar”.

El evento comenzará a las 15 en la esquina de Arredondo y Sarrat, lugar donde suelen reunirse. Habrá shows musicales a cargo de los chicos del taller musical, quienes improvisarán bases de hip hop. Luego le llegará el turno a los foros y debates de distintas organizaciones, sobre temas hídricos, salud y medio ambiente.

Antes de las 18 le tocará el turno al más que prometedor desfile. Hasta el momento son cinco las chicas confirmadas que caminarán por la pasarela.

 

“Vamos a hacer como las elecciones de Miss Universo, pero cada participante va a representar a una empresa contaminante. Va a llevar un cartel indicador y nosotros vamos a decir el domicilio, CUIT, y qué productos usa la compañía para contaminar el arroyo”, revela Néstor, miembro de la Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor". Asimismo, concluye: “Dentro de todo es todo con humor, pero a la vez es bastante en serio”.


El reclamo

El trayecto recorrido por el arroyo Sarandí va desde Almirante Brown hasta el Río de la Plata, y une distintos barrios de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

Al respecto, a través de su sitio Web, la institución expresa: “Para parar la contaminación que hacen las empresas no sólo hay que quedarse con el pedido de controles gubernamentales. También habría que ir teniendo en cuenta la posibilidad de iniciar un acción judicial que obligue a las empresas que están pegadas al cauce del arroyo, a que instalen plantas de tratamiento y depuración de los líquidos y gases que emanan”.

12 de marzo de 2010