Entrevista exclusiva con 24 CON, Analía Del Franco.

"Estar en la red no implica comunicarse eficientemente"

En una entrevista exclusiva de 24CON, Analía Del Franco, Directora General y Socia Gerente de la consultora Analogías adelantó algunos conceptos que nos permiten palpitar la Cumbre 2010 donde participará como oradora.

Por Guadalupe Fernández
Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la comunicación política se vio influenciada por factores que le permiten un impacto directo en la opinión pública.

¿Qué rol cumple la opinión pública en la comunicación política?
La opinión pública es la destinataria  y receptora de todos los actos de los dirigentes políticos sean o no concientes de ello. Pero su lugar no  es solo receptivo, sino que se trata de una dinámica interactiva son ambos sectores protagonistas.

¿Cómo se genera una comunicación que llegue correctamente a la opinión pública?
Se puede decir que la comunicación llega correctamente a la OP cuando se decodifica o comprende el mensaje que se ha querido transmitir. Las modalidades y los estilos van a variar si se trata de comunicar desde un partido político, un gobierno, el Poder Legislativo, etc. Pero seguramente es importante saber antes de generar los mensajes cuál es el nivel de conocimiento y sensibilización que hay sobre el tema en cuestión y trabajar sobre los ruidos, lo que no se entiende. Es imprescindible trabajar sobre los aspectos positivos mostrando sistemáticamente los beneficios que tal o cual política o acción política pueden traer a cada uno de los ciudadanos. A su vez, es muy importante que queden claros los potenciales beneficios individuales.

¿Cuáles son las estrategias de investigación previas a la toma de decisiones políticas?
Un plan de investigación pre lanzamiento por ejemplo de una campaña de sensibilización o de prevención debe contar con estudios de tipo cualitativos,  focus group segmentados preferentemente por género, edad, zona de  residencia y sector social. Cuando se trata de campañas políticas es aconsejable incorporar variables políticas a la segmentación. Con estos resultados cualitativos que dan cuenta de motivaciones y actitudes es indispensable planificar una investigación cuantitativa, si se trata de opinión pública esta debe ser de tipo probabilística para que pueda ser representativa a toda la población.
Si contamos en la campaña con material grafico o spots, conviene trabajar el material con análisis semiológico,  y compararlo con el impacto de los estudios de recepción o sea los motivacionales.  Es importante marcar un punto cero para la campaña que sería esta batería inicial y monitorear la efectividad de la campaña con intervalos de 3 a 4 meses.

La OP, ¿es un factor determinante o contribuyente en la elaboración de políticas públicas?
Las políticas públicas se diseñan pensando en cuestiones estructurales, que atiendan   situaciones de fondo. Deben ser pensadas considerando el bien común pero también las especificidades de diferentes sectores y segmentos de la sociedad. La opinión pública en términos generales las acepta o rechaza. Hay oportunidades  en que políticas públicas son altamente aceptadas por el sector o grupo beneficiario y no siempre captan la aprobación de la OP.  Las razones pueden variar desde que no son bien explicadas comunicadas masivamente hasta resquemores por supones favoritismos.

¿Cómo se redefine el espacio público con el surgimiento de las redes sociales?
Las nuevas  tecnologías, entre ellas las redes sociales, son nuevas modalidades para comunicarse de las que la comunicación política no puede desentenderse.
Son canales de comunicación directa, que apuntan a determinados sectores sociales, muy focalizados en la edad, menores de 40 años especialmente.
Así como los políticos en los `80 tuvieron que empezar a pensar mediáticamente, y pensar en la imagen como el elemento clave para una buena “ llegada” a la opinión pública ahora tiene que considerar que estos canales son la mejor manera para llegar a un sector de la sociedad. De todas formas, en nuestro país, todavía no puede tomarse como un canal masivo.
Desde ya que estar en la red no implica comunicarse eficientemente. La interactividad es una condición indispensable para que sea efectiva la comunicación.
Desde mi punto de vista esta interactividad que se da en las redes sociales es altamente positiva, tanto para los políticos para expresarse como para la opinión pública también para participar. Y no solo se trata de opiniones individuales, vemos que el armado de grupos, foros de identificación, muy cercanos a los advocacy group, generar también cierta “pertenencia” y sentido de grupo. Probablemente lejanos a los partidos políticos tradicionales, pero cercanos a mostrar interés en temas que exceden lo netamente individual. Ciertos partidos políticos con su comunicación a cargo de gente generacionalmente más cercana a esta modalidad de comunicación son un buen ejemplo de esto.
De todos modos,  mi idea es la de no endiosar el modelo net de comunicación, es uno más y muy interesante en el mix de canales a utilizar desde la gestión y en campaña.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante