Califican de "alterado mental" a un fiscal

La diputada provincial de San Fernando Liliana Piani impulsa el juicio político contra Julio Novo.

Por Alejandro Cancelare
La diputada provincial de San Fernando, Liliana Piani, está impulsando el juicio político contra el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, apoyada por algunos fiscales que denunciaron al magistrado por “acoso laboral”.


En la región del Departamento Judicial de San Isidro es un secreto a voces el manejo personalísimo que ejerce Novo sobre la mayoría de los casos que ingresan en su juridicción, fundamentalmente aquellos que afectan a la clase política de la zona norte.

Uno de los casos emblemáticos es el del fiscal Lino Mirabelli, quien investigó las denuncias que afectaban a la administración municipal de Vicente López, al cual le cambiaron el despacho, le sacaron la causa y lo confinaron a un “sucucho”, tal cual él mismo denunció.

La denuncia contra Novo es motorizada por el bloque de legisladores provinciales y nacionales del ARI, quienes tomaron nota de los reclamos realizados por los fiscales de San Isidro. Sin embargo, en el Consejo de la Magistratura bonaerense dudan de que prospere esta solicitud, dado que el fiscal general es un hombre de extrema confianza de la Procuradora María del Carmen Falbo y mantiene buena sintonía con la mayoría del los jefes comunales de la región, contra los cuales nunca prosperó ninguna causa resonante, con la salvedad hecha de Enrique García.

En su presentación, Piani y el diputado nacional Horacio Piemonte denunciaron "las graves acusaciones sobre maltrato al personal y a los mismos fiscales, hace que se deba actuar de manera rápida. Por otro lado se habla de métodos de castigo a los fiscales en donde se reasignan causas apartando a fiscales y designando otros, lo que no haría otra cosa que entorpecer cada una de las investigaciones y el desarrollo lógico de los procesos".

Además, reclamaron un "análisis profundo de la personalidad del Fiscal General Novo, porque sería inadmisible que continuara en el cargo de confirmarse las actitudes que se denuncian. Hablar de violencia laboral y persecución hacia los funcionarios y empleados de la Fiscalía General, denunciar mala administración de los recursos humanos y derivación de causas y enroques de fiscales hace imprescindible el análisis sobre el pedido de juicio político".

"Somos también recurrentemente humillados por los integrantes de la Fiscalía General Departamental", agregan los fiscales, que también denuncian que incluso "se han dado gritos, insultos, amenazas constantes de perder el empleo y otros males, largas esperas, ironías… El mensaje final `para todos` es claro: `quien no siga incondicionalmente directivas de la Fiscalía General, sin importar su naturaleza, o tenga alguna actitud que contraríe sus extraños intereses, la va a pasar mal y será hostigado hasta doblegarlo o hasta que decida renunciar", dice otro párrafo del texto.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante