Arrasan con ranchos y plantaciones de los isleños

Los afectados viven en la vera del arroyo Las Anguilas. Denuncian a una empresa que pretende construir un country top, aunque no tienen permiso. "Prefectura los avala", señalaron a 24CON.

El pasado 18 de agosto, los vecinos del arroyo Las Anguilas volvieron a insistir y denunciaron nuevamente a la empresa Colony Park S.A., por haber destruido sus casas por segunda vez.

La primera denuncia la hicieron hace poco más de un año, cuando algunos hogares de las casi 20 familias que habitan en el lugar, fueron demolidas por personal de la empresa.
 
Aunque su suerte fue la misma, ya que meses atrás, cuando volvieron de trabajar, se encontraron con una escena para nada feliz: Sus “ranchos” habían desaparecido nuevamente.

“Vinieron sin orden judicial. Sólo tres familias consiguieron quedar asentadas, a las demás las dejaron sin nada. Tuvieron que rebuscárselas para ir a lo de sus familiares. Ahora estamos esperando, por intermedio del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que nos acerquen algunos materiales para reconstruir las casas”, dijo a 24CON uno de los afectados, Roberto Galloro.

 

La destrucción fue total. Además, arrasaron con topadoras sus plantaciones forestales, uno de sus principales sustentos económicos, ya que la mayoría de los vecinos recolecta juncos y madera en esa zona del Delta.


El mega emprendimiento inmobiliario que Colony Park S.A. está construyendo sobre las inmediaciones del arroyo Las Anguilas, fue clausurado por el secretario de Inversion, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, al no contar con el estudio aprobado de impacto ambiental. Aunque la medida, parece no frenarlos.


La segunda denuncia de los isleños fue presentada en la Unidad Funcional de Instrucción nº 2 de San Isidro, a cargo del fiscal federal Dr. Sebastián Lorenzo Basso. Además, según Galloro, también demandaron a Prefectura Naval Argentina. “Los está avalando y los cuida –al personal de la empresa-, cosa que no puede hacer”, expresó. Por otra parte, el sábado se reunirán con su abogado para esperar los pasos a seguir, a la espera de una resolución judicial.

Las máquinas de Colony Park removiendo la tiera de la zona
Un emprendimiento demoledor

Roberto vive desde hace más de 50 años en esas tierras, que hasta fueron usurpadas  por sus antecesores. Aunque actualmente su trabajo, como el de sus vecinos, se ve perjudicado por el dragado que viene realizando la empresa Colony Park SA, lo que produce una alteración en las aguas del arroyo y hace disminuir la pesca.

El arroyo Las Anguilas se ubica a unos 300 metros de Vinculación, frente al  balneario de San Fernando, aunque pertenece a la primera sección de las islas de Tigre.

Así lo confirmó meses atrás el secretario de Gobierno de San Fernando, Víctor Ingrassia, quien había asegurado a este medio: “El proyecto de Colony Park es en otro distrito, nosotros no tenemos nada que ver, la idea de tener un lugar para trasbordadores es una idea viejísima, nosotros no tenemos nada que ver, la isla de enfrente no es nuestra”.


Según trascendió, la compañía inmobiliaria prevé edificar un barrio privado de 300 hectáreas, entre los ríos Luján, Vinculación y Arroyo Pacú. También está prevista la construcción de un canal artificial de 30 metros de ancho que contará con vigilancia permanente.


También tendrá para sus residentes una red de agua subterránea, cloacas, y red de gas. Además de dos escuelas, un supermercado, un shopping, cancha de golf, espacio para embarcaciones, y hasta un helipuerto. Sin dudas, un mega emprendimiento demoledor.

 

Fotos: http://www.riodelaplatacuencainternacional.blogspot.com/

 

04 de septiembre de 2009

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante