Conmoción en Zárate por otro caso de "gatillo fácil"

Piden justicia por Juan Cruz en Facebook

Un policía de Tigre lo mató cuando salía de un boliche. "Era un chico muy bueno", dijo a 24CON uno de sus ex compañeros. "Nos da vergüenza", dice la policía. La palabra de Scioli.
por
Redacción 24CON

Juan Cruz Marques fue a Zárate para pasar el fin de semana previo al día del amigo. Allí, junto a su grupo, salió a bailar. La gris madrugada del domingo 19 lo encontraba en la puerta de Selfm uno de los boliches de la zona. El destino puso al joven de 26 años en la escena de la tragedia. Un policía de civil, que según los testigos estaba borracho, lo atacó porque pensó que “había robado un bolso”. Pablo Sanhuesa, de 27 años, sacó su revólver oficial y disparó contra Marqués, quien murió al llegar al Hospital Virgen del Carmen.

 

A medida que trascendía la noticia del asesinato, el primo del joven periodista, creó un grupo en la red social Facebook: "Justicia para Juan Cruz". Para este momento, el sitio ya cuenta con más de 3500 miembros y los comentarios no paran de caer. 

Los amigos dejaron decenas de mensajes de dolor y dejaron entrever lo querible que era el muchacho. "Estamos todos doloridos con su partida. Un policía, diría delincuente, porta un arma borracho y en vez de cuidarnos nos mata. Hay que salir a la calle y pedir explicaciones", escribió Mariano. Daniel redactó: "Flaco siempre vas a estar con nosotros con tus anécdotas, con tu Carolina Herrera y el gorrito de paja. Esto es de loco, es una mierda". Y Josefina otra amiga dijo: "No lo puedo creer; Juan Cruz, el tipo más bueno del mundo, más querible, no hay palabra".

 

Los miembros del grupo participarán mañana, junto a los vecinos de Zárate, de una marcha las 19hs en la esquina de Romulo Noya y 19 de Marzo, desde donde se dirigirán a la Plaza Mitre, para mostrar su reclamo y pedido de justicia frente a la Municipalidad.

A medida que transcurren las horas, más comentarios se van sumando en la red social. Entre los más destacados, se pudieron ler los siguientes:

Ignaciox Correa escribió:

Se va a hcer justicia, ese policía corrupto va a ir preso!! que en paz descanse ese pibe

 

Christian Roberto Fernández escribió:

Con el fino compartí los ultimos 4 años desde que empezo tenis, y más aún cuando empezamos a jugar al poker en lo de Agus de Michelli. Era un tipo mas bueno que lassie y con alma de nene, extremadamente querible y con gran sentido del humor. El lunes pasado le tocó eliminarme en el poker y lo felicité, todo esto es increible, lo unico que puedo decir es que siempre te voy a recordar con una sonrisa en los labios.
FINO ..... HASTA SIEMPRE.....
KIKO FERNANDEZ

 

Agustín Gualdoni escribió:

Finito: Como voy a olvidarte tomando un fernet solitario y bohemio como siempre en alguna barra o en cualquier lugar, como voy a olvidar tus famosos enteritos como voy a olvidar tu campera rompe vientos de color roja como voy a olvidar que me gastes diciendo que vos eras el mas ROCKERO como voy a olvidar tus anecdotas de la renga, como voy a olvidar tus charlas de rock and roll, como voy a olvidar tus gastadas de cuando te vas a hacer el tatuaje de LUCA....
FINO NUNCA TE VOY A OLVIDAR, se que no fuimos grandes amigos pero me demostraste con tu simpleza el tipo y la clase de persona cualquiera que se ponia a hablar con vos dos minutos podia reconocer a simple vista el pibaso que eras...
LOCO TE VAMOS A EXTRAÑAR...
Agus

 

Bostero Xeneize escribió:
JUAN QUERIDO!! ESE POLICIA VA A PAGAR MUY CARO LO QUE HIZO!!
ZARATE ESTA CON VOS!! AL IGUAL QUE TODO EL PAIS!!!
FUERZA ALA FAMILIA Y A TODOS
ZARATE `PONETE DE PIE Y SALI A LUCHAR POR UN GRAN PERSONA COMO LO ERA JUAN CRUZ MARQUES

Florencia Gonzalez escribió:
dios mio..no hay palabras...yo lo conoci y era un buen chico dios mio dios mio

Dolores Stabilini (San Juan, PR) escribió:
Hola a todos, simplemente mis fuerzas a los familiares y amigos, en este dia... Como una ciudadana mas, me uno a esta red. Porque cualquier ser sensible no puede no sentirse mal al leer el hecho que sucedio. Nunca pierdan las esperanzas, Dios, el Universo o como quieran llamarlo... llevara a cada uno al camino que corresponda. Juan Cruz seguramente al Cielo, prendamos la vela blanca para que su alma encuentre pronto la luz.
Abrazo a todos.
       
Yolanda Calvo Salas escribió:
No conocia la noticia y es una pena...y lomas triste es que a esa gentuza llamada policias no les pase nunca nada siempre tienen la justicia de su mano y se atreven a manchar la reputacion de ese joven para no reconocer su error, suerte y animo a la familia!!


Según las últimas pericias, la bala habría ingresado por su muslo izquierdo y se habría alojado en el hígado. Es por eso que según los investigadores, el policía disparó de abajo hacia arriba. También encontraron varios golpes en la cabeza, supuestamente provocados por la culata del arma.

El hecho causó conmoción en las autoridades. Por su parte, el superintendente policial de la zona norte, Salvador  Baratta expresó: “Nos da vergüenza. Marques era un chico que sólo fue a divertirse. No tuvo nada que ver con nada ni fue sospechoso de nada. Esto que pasó es repudiable".

Además, agregó: “Creo que la vida nos marca una ética y decoro para vivirla, creo que andar ebrio por la vida es antiético y si tenemos la obligación y responsabilidad de portar un arma en al cintura sabiendo que con esa arma podemos matar, estar ebrio es doblemente agravado para nosotros".

Con el pasar de las horas, también dio su testimonio el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, quien fue muy duro al referirse al policía como "un doble asesino, porque mató a una persona y lo hizo con un arma provista por la Policía". Además, sentenció: "Se instrumentarán todos los mecanismos para que este oficial tenga el máximo castigo".

El gatillo fácil y una muerte desgarradora

Por su parte, uno de sus ex compañeros de periodismo deportivo, carrera que Juan Cruz había finalizado habló con 24CON y lo recordó: “Era un chico bueno, tranquilo, no le hacía ni le deseaba el mal a nadie”. Alto, parsimonioso en su manera de andar, de hablar y meticuloso en lo que hacía.

Marqués pertenecía a una familia conocida de Zárate. Su papá es un basquetbolista que hizo su carrera en el Club Independiente de Zárate; cuando se enteró del asesinato estaba en el Sur. Su mamá, Vesna Ravnik (oriunda de Córdoba), es profesora de Educación Física. Juan Cruz era el único hijo del matrimonio.

Vesna, consternada y golpeada por el dolor, reconoció ante los medios que este es “otro caso de gatillo fácil”. “A cualquiera le dan el título de policía y un arma”, continuó la madre de la víctima. Sanhuesa, oficial de la comisaría 1a. de Tigre, ya fue desafectado de la fuerza. Se había recibido en 2006 tras hacer un curso corto de seis meses. Fuentes con acceso a la investigación, aseguraron que el Policía habría estado borracho cuando cometió el crimen.

SIGAMOS CRECIENDO