Ex fan carapintada ahora apoya a un travesti

Es Santiago Cúneo, primer candidato a concejal en San Miguel por el partido que lidera Luis Patti. Dice que Aldo Rico "se aburguesó" e impulsa la candidatura de Alicia, el travesti más famoso de San Martín.

Por Nicolás Otero

Santiago Cúneo es un hombre particular. Su vida personal, política y empresaria dan cuenta de los caminos por los que anduvo desde los 80. Ex carapintada, nafta adulterada, Aldo Rico, Luis Patti, Comité radical tomado, Club San Miguel, Cherasny y denuncias son algunas de las palabras clave que lo describen.

A los 17 años tomó el comité radical nacional en apoyo a los carapintadas liderados por el entonces Coronel Aldo Rico. Esa demostración “patriótica” forjó un vínculo estrecho con Rico y se convirtió en un hombre de su plena confianza. Cuando la época menemista caía en picada hacia fines de los 90, Cúneo era el principal accionista de una petrolera que fue señalada por adulterar nafta. Con respecto a estas denuncias, Cúneo aclaró a 24CON que “eso fue más inflado por los medios que lo que dijo la Justicia”.

 

Su amistad con Aldo Rico lo ubicó como el titular del MODIN bonaerense, partido con el que el ex carapintada participó de varias elecciones. Sin embargo, en los sufragios del 2007 fue compañero de formula del polémico Guillermo Cherasny en la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, no logró ingresar como legislador porteño. “Guillermo es un referente de este espacio y estoy orgulloso de ser su amigo”, avisó antes de que “caiga alguna crítica”.


 

Toribio "Alicia" Díaz.

Pero su relación con Rico se terminó hace pocos años cuando el ex coronel “se hizo burgués”. Cúneo cuenta que su mentor siempre decía: “Un hombre deja de hacer política cuando cambia su auto, la mujer y el traje; él hizo las tres cosas”. Además, es tajante y opina que “está buscando empleo”. Por eso, ahora “habrá una competencia en San Miguel entre él y yo”. Ambos serán candidatos a concejales. Con respecto a Cúneo, por la lista Con Vos Buenos Aires que encabeza el represor Luis Patti; y Rico hace lo propio en la boleta Es Posible, de Alberto Rodríguez Saá.

Es soberbio, prepotente pero entrador. Se hace el simpático pero se pone altanero. Cúneo muta en sí mismo, se contradice y, cuando parece jaqueado, desafía: “Luis (Patti) es un compañero más, no es un referente, le dimos este espacio por su situación de preso político. Por más que él piense que los gay son enfermos yo no coincido y por eso puse a Toribio Díaz en la lista”. Díaz es conocido como Alicia, el travesti de San Martín y candidato a concejal de ese distrito. “Estoy seguro de que Toribio dejaría la vida por la Patria”, afirma con vos firme, emulando a un soldado.

 

Guillermo Cherasny

También, aclaró ante 24CON, su compleja situación en cuanto a su candidatura como presidente del Club San Miguel a mediados del 2008. En ese momento, se discutía sobre cómo saldar las deudas de la institución deportiva y Cúneo reflotó una vieja idea que había tenido con Aldo Rico sobre construir un complejo inmobiliario en la sede del club, en pleno centro del distrito. Los vecinos se opusieron y dudaron sobre la maniobra económica del Plan Fénix. “Íbamos a comprar toda la manzana, construir dos torres, cambiar de lugar la sede y dejar la escuela. ¿Nunca vieron un club, dos torres y un almacén en una manzana?” explica indignado por la poca comprensión arquitectónica. En fin, Cúneo retiró su postulación y apeló la elección por considerar que había irregularidades en los comicios.

Ahora, en lo único que piensa Cúneo es ganarle a Aldo Rico en San Miguel y en que “la derecha peronista vuelva a gobernar y saque a los imberbes de izquierda como dijo Juan Domingo Perón”, dice alzando la voz creyendo tener insignias militares en sus hombros.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante