Elecciones en el Conurbano

El blogger que quiere "hackear" al japonés García

Se llama Nicolás Tereschuk. Es periodista y politólogo. Tiene un blog personal y es co-fundador de otro. En los dos se discute de política. Es candidato en Vicente López y dice que el Municpio perdió el acercamiento con el vecino.
por
Nicolás Otero - Ezequiel Lorusso

-¿Cómo llega a la política? ¿Militó en el distrito?

-Siempre me interesó lo público. Estudié periodismo y ciencias políticas. Me recibí de las dos y comencé a discutir mucho sobre cómo participar. Además el periodismo es un ámbito laboral en el cual escuchas campanas de todos lados. Pero me agarró en un momento en donde había una crisis política que no se podía participar en ningún espacio. Hoy mismo pasa todavía en las viejas estructuras. Después de que Martín Sabbatella llama a crear un partido a nivel nacional en 2004 yo me integró en los equipos técnicos.
-También es autor de un blog…

-Si. vidabinaria.blogspot.com y artepolítica.com. Internet te da la posibilidad de discutir política a través de un blog y muchas veces la información que se difunde es mejor que la de un medio nacional. A mi me gusta la participación política. Desde mi blog a veces exagero una postura para ver qué sucede con eso y se comienza un intercambio de ideas que es muy fructífero.


 


-¿El autor es Escriba pero quién habla? ¿Un personaje o Nicolás Tereschuk?

-Eso es medio relativo. Hay veces que sí es la opinión personal pero otras que se extrema un argumento para generar un debate.

-¿Por qué Nuevo Encuentro es mejor que el intendente Enrique García?, Que la gente lo vota hace 20 años.

-Principalmente le queremos dar forma a EDE en Vicente López porque como dice Martín Sabbatella, no todo es lo mismo. Planteamos una visión ideológica clara. A favor de una mejor distribución del ingreso y mejorar las herramientas de la democracia, más participación y más transparencia. En el caso de este distrito lograr que los recursos lleguen a los que más lo necesiten. Además, le falta transparencia porque perdió el acercamiento con el vecino. También en el manejo de la zona costera y el puerto de olivos. El aumento del ABL fue desmedido con respecto a todos los distritos. Es un estado municipal que está ausente. Niñas y niños adolescentes que están en conflicto con la ley penal no tienen un servicio comunal.

-¿Y esa ideología coincide con el electorado de Vicente López?

-Si. Si retrocedemos y vemos los números de las elecciones anteriores, podemos distinguir que el respaldo hacia el intendente ha mermado año tras año. Entonces, los vecinos buscan una alternativa.

-¿El vecino promedio de Vicente López es de centro izquierda?

-Lo mismo nos podríamos haber preguntado en Morón hace 10 años. Sí sabemos que buscan algo diferente. Cuando hablo de distribución del ingreso para que los recursos le lleguen a los que más lo necesiten. Y por el otro lado, cuando el Estado es poco transparente deja de ser eficiente. Se necesita una descentralización real y no que las oficinas sean sólo para cuestiones administrativas. La gente debe decidir qué le hace falta a su barrio y en las oficinas debe haber funcionarios de peso para resolver problemas.

-Pero también los barrios con mejor posicionamiento económico pueden decir “no quiero que me saquen a mí para darle a otro”. Eso pasó con el campo y el Gobierno, por ejemplo.

-Es que ya le están sacando. Le sacan plata y la meten en una caja negra que nadie sabe dónde va. Por eso hablamos de transparencia. Queremos que haya un control sobre las cuestiones económicas. Porque todos sabemos que hay manejos súper estructurales con respecto a construcciones inmobiliarias y el vecino se entera cuando ya está todo cocinado.

-¿Dónde buscan el voto?

-Tratamos de llegar a la mayor gente posible. No hacemos un recorte etario. Sabemos dónde vamos con nuestras ideas progresistas y tenemos como ejemplo a Morón. Es un municipio que tiene muchos sectores medios y gran cantidad de ellos dejaron de identificarse con el kirchnerismo. Entonces buscan una alternativa que no sea conservadora o de centro derecha.

-Hubo un tire y afloje en todos los frentes. Usted con Solidaridad e Igualdad ya vivió el primero

-Si. Pero nosotros no estuvimos mucho en ese tema. Nuevo Encuentro es mucho más amplio y más grande de lo que en algún momento pensamos. Cómo se cerró la lista de este frente de centro izquierda nos diferenciamos mucho con respecto a los demás espacios. Fue un lujo.

-Esto de ser nuevos no los exime de ser “malos”. Al PRO, por ejemplo, siempre se lo señala como un club de amigos con dirigentes jóvenes pero con vicios viejos.

-No. Nada que ver. Nosotros planteamos que tenemos una ideología. Ellos, aunque no lo digan, son de centro derecha, aplican al Estado como algo gerencial, tienen una mirada negativa del Estado. También ves cómo utilizan los recursos y las políticas de Derechos Humanos.