¿Un edificio - puente unirá la Villa 31 con Recoleta?

Será la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez terminado, más de 500 personas trabajarán en el lugar.

La Villa 31 experimenta un proceso de transformación que suma, a partir de hoy, un nuevo hito: El anuncio de la construcción de lasede más grande de Latinoamérica y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto es del arquitecto chileno Alejandro Aravena y contará con 3.800 metros cuadrados de espacios para oficinas. Además, en su cubierta tendrá un puente peatonal que conectará al barrio con el Parque Thays, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones, y la estación Facultad de Derecho de la línea H de subte. Por su particular arquitectura, generará 6.000 metros cuadrados de espacios verdes y les ahorrará cerca de una hora de viaje a los transeúntes.

Objetivo. El edificio corporativo funcionará como un puente para conectar la Ciudad con el barrio.

Este es el resultado de una propuesta que se pensó desde el inicio con una doble función: las oficinas para el BID y una mejor circulación para los vecinos de la Ciudad. La estructura contará con tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al Oeste, entre el Centro de Exposiciones y la Autopista Illia (acceso desde Recoleta); al Este, próximo al edificio de Scholas (acceso desde Barrio 31); y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte. Los accesos peatonales, en ambos lados del edificio, tendrán escaleras mecánicas y ascensores.

Durante la presentación del proyecto, Rodríguez Larreta explicó que esta edificación forma parte de un plan integral para incorporar la urbanización a la ciudad. E indicó que está satisfecho con "esta idea de puente porque simboliza el espíritu de lo que queremos hacer con la integración de las villas", y agregó: "Hoy damos un pasito más en un sueño que paso a paso se empieza a hacer realidad". El funcionario detalló que las obras comenzarán en enero de 2019 y que se inaugurará en dos años 

"Es evidente que para la gente del barrio la Ciudad es una fuente de oportunidades", explicó, por su parte, el arquitecto Aravena. "Era menos evidente, en cambio, que el barrio es una fuente de oportunidades para la Ciudad, y este proyecto forma parte del levantamiento que queremos hacer con respecto a eso".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aportó datos sobre la importancia del organismo en la economía local: "Hoy el BID está ayudándonos muchísimo con el doble de los desembolsos que teníamos en 2015, con cuatro veces más aprobaciones de proyectos que teníamos, todos ellos vinculados a la tarifa social y a la integración, como el plan Progresar".


La construcción del edificio generará más de 1.000 empleos durante su período de construcción y, una vez finalizado más de 500 personas, entre mantenimiento y equipamiento, llegarán a trabajar al barrio.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante