Uno por uno, la situación de los candidatos a dirigir la selección

"Los dirigentes quieren a estos", "sólo pueden asumir aquellos", "van a ir por un extranjero". Surgió como un juego macabro, o al menos perturbador.Jorge Sampaoli todavía seguía siendo el técnico de la selección argentina y los buscadores de primicias ya lanzaban al aire la lista de candidatos a reemplazarlo. "Los preferidos de la AFA", aseguraban algunos. "Los que piden la gente", se excusaban otros. Más condimentos para una situación cada vez más confusa.

Con el acuerdo de salida que sellaron Sampaoli y Claudio Tapia, presidente de la AFA, la danza de candidatos volvió a tomar fuerza. Pero, ¿hay que ir en busca de un 'no, gracias' o es preferible apostar por un proyecto más real? Sólo los dirigentes pueden responder a esa pregunta. En ese contexto, vale la pena repasar la situación contractual y las chances concretas de los entrenadores que se posicionaron por delante. Después se verá qué consigue la dirigencia: si contratar al que consideran el mejor o terminar quedándose con la sexta opción, como sucedió con Edgardo Bauza, el antecesor de Sampaoli.

Diego Simeone

Diego Simeone

El Cholo, de 48 años, tiene contrato con Atlético de Madrid hasta mediados de 2020. Es el que encabeza la lista de candidatos de los dirigentes de la AFA, que también saben que es muy difícil que acepte la propuesta. Como dijo en varias oportunidades, todavía necesita de la adrenalina del "día a día" y de la competencia constante, algo que no ofrece el puesto de seleccionador.

Hace dos años, en diálogo con LA NACION, era consultado sobre si le gustaría dirigir la selección argentina: "Claro que la tengo en mente. Sin dudas. Ojalá llegue en el momento exacto, ojalá coincidan los momentos. Ese lugar es para un momento, para una situación. No es para cualquier momento. No creo que por ser el entrenador de moda seas el apto para la selección, creo que el entrenador de la selección necesita ser mucho más completo que el entrenador de moda".

Mauricio Pochettino

Mauricio Pochettino

Ante del Mundial, el entrenador de Tottenham Hotspur, de 46 años, renovó su contrato con el club hasta mediados de 2023. "Es un honor firmar este contrato de larga duración", expresó el DT después de la oficialización.

¿Aceptaría una oferta para dirigir a la selección argentina? "No, la verdad que no porque estoy bien aquí en el Tottenham. A mi edad que me agrada estar envuelto en el día a día. Sólo lo tomé como otro rumor del fútbol, entre los muchos que hay. No está en mi corto plazo tener aspiraciones de entrenar a la Argentina. Quizá sí a largo plazo. porque mis dos sueños son entrenar a Newell's y a la selección", respondió en enero de este año, en una entrevista con LA NACIÓN.  Resulta difícil pensar en que haya cambiado de opinión en tan poco tiempo. Más: antes del Mundial rechazó una propuesta de Real Madrid, que lo quería como reemplazante de Zinedine Zidane.

José Pekerman

José Pekerman

A los 68 años, el 'Profe', como lo llaman todos en Colombia, está por terminar su vínculo con la selección cafetera: su contrato vence a fines de agosto. Tras seis años en el cargo y dos Mundiales disputados, la intención de la Federación Colombiana de Fútbol es ofrecerle la renovación, aunque saben que es difícil, ya que el cuerpo técnico podría perder algunas piezas importantes, como la posible salida de Pascual Lescano, su representante y quien figuró como mánager de la selección en la última Copa del Mundo.

Los jugadores, por su parte, se manifestaron a favor de su continuidad. "Es el entrenador de todos nosotros y queremos que siga. Ha hecho un gran trabajo y se merece seguir en una gran selección como ésta", dijo Luis Fernando Muriel, en la zona mixta tras la eliminación ante Inglaterra, según consigna el diario El Tiempo. "Nosotros pensamos que el profesor Pekerman va a seguir en la Selección. Eso es algo muy importante, porque es algo que hemos iniciado. Con Pekerman pudimos ir a dos mundiales. Es un padre para nosotros, así que muy agradecido por lo que ha hecho por nuestro país", agregó Juan Guillermo Cuadrado, de regreso a Colombia.

Para dimensionar la química que existe entre los jugadores y Pekerman alcanza con ver las imágenes del recibimiento del equipo, tras la participación en Rusia 2018. José, vestido con la camiseta de Radamel Falcao, se mostró muy afectuoso con todos sus dirigidos, y viceversa.

Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo

En los primeros días de enero, el Muñeco, de 42 años, renovó su contrato con River hasta diciembre de 2021,  fecha en la que finaliza el segundo mandato presidencial de Rodolfo D'Onofrio. Sí, le hicieron un vínculo por cuatro temporadas, algo extraño para el fútbol argentino.

Según contó el máximo dirigente millonario en el programa "Más Mundial", de La Nación Más, no existe ninguna cláusula de salida ante una posible oferta de la selección argentina, pero tampoco le impedirían irse. "River no es el dueño de Gallardo, tiene libertad de decidir. No hay cláusulas o castigos. Pero el proyecto va más allá: si Gallardo pierde 20 partidos seguidos, no lo voy a echar", apuntó D'Onofrio.

Y aclaró: "(Gallardo) está capacitado para dirigir la selección, y no hace falta que lo diga yo, ya lo ha demostrado. Cómo armó un grupo, el respeto que tiene de parte de los jugadores... Gallardo está muy capacitado y con un cuerpo técnico de primer nivel. Pero tenemos un contrato por 4 años y un proyecto en el que está entusiasmado. Mi idea es que dure hasta que yo me vaya".

Ricardo Gareca

Ricardo Gareca

El Tigre, de 60 años, fue claro en su regreso a Perú, luego del histórico regreso de la selección inca a una Copa del Mundo: "En estos momentos soy un técnico libre". Y hasta habló de los rumores que lo vinculan con la Argentina: "Que te nombren para una selección del renombre de Argentina siempre es gratificante. Es lo único que puedo decir".

Eso sí, Gareca no cerró del todo su ciclo en Perú y aseguró que podría evaluar una nueva oferta de la Federación local: "Si me propusieran renovar por cuatro años con Perú, debería consultarlo y pensarlo muy bien. Si son cuatro años más, vengan las cosas bien o vengan las cosas mal, me quedo los cuatro años. Incluso. si en el medio aparece otra oferta. Estamos acostumbrados a respetar los contratos. Porque si los resultados no nos acompañaran, creo que podríamos dejar igual un trabajo y un aprendizaje".

Matías Almeyda

Matías Almeyda

El Pelado, de 44 años, es un entrenador libre, luego de tres exitosas temporadas en Chivas de Guadalajara, con el que ganó cinco títulos. Si bien su nombre no aparecía en la primera danza de nombres, él mismo se metió en carrera con sus declaraciones.

"Ser seleccionador, que por ahora yo nunca lo fui, debe tener un tiempo de trabajo diferente, que de hecho lo tiene, porque el tiempo de trabajar con los jugadores es corto. Entonces, debe tener un análisis, radiografía de cada rival, estar en contacto con entrenadores de otros equipos que tienen jugadores que están con la selección. Hay que moverse, trabajar, viajar. Tener muy clara la idea", apuntó Almeyda en una de sus últimas declaraciones.

Pero si la selección argentina decide ir por él, tendrá otro competidor: México. Tras la salida de Juan Carlos Osorio, El Tri también apunta al DT de River. Un enigmático posteo del Pelado en Instagram Stories dejó la duda. ¿Qué hizo en la red social? Escribió "cada vez más cerca" sobre una foto suya en la que aparecían las banderas de México y de la Argentina, entre otras.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante