La cantidad de cheques rechazados aumentó 71% el último año

Se da mayor presión sobre la cadena de pagos de las PYMES. En junio pasado se llegó a los $4.120 millones por falta de fondos, el 1,2% del total. La cantidad de cheques rechazados aumentó 71% en un año.

La falta de fondos y la dura crisis económica se nota de diferentes maneras en la Argentina, pero durante el último año, se marcó sobre todo con la gran cantidad de cheques rechazados. Así, los cheques rechazados por falta de fondos aumentó 71% en un año, ejn comparación la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados, y aumentó un 77%, cuando se mira en cifras absolutas. Los datos figuran en las estadísticas del Banco Central.

De acuerdo a datos del BCRA, en junio pasado los cheques sin fondos representaron el 1,2% del total del dinero que pasó por la cámara compensadora, en tanto que en el mismo mes de 2017 fueron el 0,7%. El dato implica que la situación en esa parte de la cadena de pagos se deterioró 0,5 puntos porcentuales o el 71%.

El monto de dinero que circuló por el clearing durante el último año y los rechazos aumentaron, aunque de manera dispar. Por un lado, el mes pasado fueron procesados en la cámara $344.236 millones, un 20% más que en el mismo mes de 2017, cuando la cifra llegó a $286.788. Si se descuenta la inflación del año, que estuvo estimada en el 28%, los pagos con cheques habrían disminuido 8 puntos en términos reales.

En junio fueron rechazados $19.286 millones. Una porción de estos, $12.513 millones, se pagó en diferido. Son cheques que no fueron compensados en la fecha original dados los feriados o paros nacionales, con lo cual surgen como rebotados en el momento del depósito, y luego se pagan en los días posteriores. Otro grupo, que suma $6.772 millones, no se pagó y de ellos $4.130 millones correspondieron a los que efectivamente fueron librados contra cuentas que carecían de fondos.

Al mismo tiempo, el otro grupo con algo más de $2.600 millones, fueron cheques que tenían defectos técnicos imposibles de salvar. En junio de 2017 el rechazo llegó los $6.302 millones, pero de ellos $3.725 se pagaron de manera diferida. De lo que resta, $2.007 millones carecían de fondos las cuentas y $570 millones contenían errores insalvables. Medido en términos absolutos, la cantidad de dinero rechazado en el clearing bancario creció 105% de un año a otro, a lo cual, si se le descuenta la inflación, se ubicaría en torno al 77%, mientras que por otro lado, la compensación bajaría en términos reales.

En tanto que en términos reales el dinero cursado por cheques iba perdiendo fuerza. el Banco Central reportó un incremento en la irregularidad en el crédito al sector privado y caída de préstamos en UVA. En junio, los préstamos ajustados mediante ese mecanismo cayeron 42%. Por otro lado, en mayo se elevó el ratio de irregularidad en los créditos al sector privado al 2,1%, mientras que el coeficiente de morosidad del crédito al consumo y la vivienda alcanzó al 3,4%. En el quinto mes del año los bancos tenían previsionado el 126% de los créditos en situación irregular.

El Gobierno no niega que hay un "alto estrés" sobre la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas, desde el momento en que la crisis cambiaria hizo explotar las tasas de interés. Para un descuento de cheques, la tasa mínima actual es del 70%, lo cual torna inconsistente la operatoria de una firma de escaso porte.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante