En Lanús, se construyen tres nuevos centros de salud

En el marco de la nueva Red Pública de Salud AMBA, llevada delante de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Municipio de Lanús construirá tres Centros de Atención Primaria (CAP), avanzará en las tareas de restauración de otras 13 unidades sanitarias del distrito e implementará una serie de medidas orientadas a facilitar el acceso a la salud para todos los vecino.

El rediseño del Sistema Sanitario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) apunta a ofrecer cobertura uniforme, equitativa y de calidad en todo el territorio del Municipio, agilizar los trámites de atención y obtención de turnos, como así también a descomprimir las guardias de hospitales y la demanda de atención. Entre los principales avances que se implementarán a través de la nueva Red se encuentra la digitalización en consultorio del sistema, para que los pacientes mantengan online su historia clínica y pueda ser compartida entre los diferentes centros de salud.

El secretario de Salud del Municipio de Lanús, resaltó el trabajo coordinado con la Provincia dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud Provincial en el acompañamiento y desarrollo de esta iniciativa: "La Red AMBA no sólo va a reconvertir la infraestructura sanitaria de Lanús, sino que fundamentalmente va a conformar un nuevo Sistema Sanitario, con mayor capacidad de respuesta y vínculo con los vecinos, garantizando el acceso a prestaciones esenciales. Este nuevo proyecto le permite al Municipio contar con las herramientas, los insumos y los recursos necesarios para funcionar como el primer contacto de la comunidad con el Sistema de Salud".

Tanto los nuevos CAP, que estarán instalados en Gerli, Remedios de Escalada y Valentín Alsina, como las 13 dependencias en las que ya se inició el proceso de puesta en valor y mejoramiento integral edilicio, contarán con equipamiento de última generación y un staff profesional que estará integrado como mínimo por un médico generalista, un pediatra, un enfermero, y un promotor de salud. Éste último representará una pieza clave dentro de estos equipos, ya que tendrán el rol de fortalecer el vínculo comunitario e identificar las necesidades y expectativas de cada uno de los barrios.

La elección de las tres localidades del distrito en que se construirán los nuevos Centros de Atención Primaria responde a los resultados que arrojaron una serie de relevamientos efectuados durante la etapa de planificación previa a la puesta en marcha el proyecto. El CAP de Gerli, por caso, cubrirá una demanda histórica de los vecinos del barrio, dado que hasta el momento no contaban con ningún tipo de efector sanitario municipal cercano a sus hogares.

A nivel macro, el diputado por la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urrelli, explicó: "Estamos trabajando en todos los niveles, tanto a nivel provincial como municipal, porque la salud se debe abordar de manera integral. Este programa va a beneficiar a más de dos millones de bonaerenses que se atienden en centros de salud de la región. La nueva red AMBA prevé la construcción de más de 50 unidades sanitarias y la remodelación de otras 309 que funcionan en el área metropolitana. Y a su vez permitirá que el vecino de los distintos distritos pueda acercarse a nuevas dependencias cercanas a sus hogares, de modo que no se vean en la obligación de acudir a las guardia de los hospitales provinciales".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante