¿Qué podría pagar el Estado con 6.300 millones de dólares que retienen los sojeros?

Lo que podría pagar el Estado, planes, asignaciones y vencimientos con los U$D 6.360 millones que quedan de liquidar de la cosecha.

El Gobierno busca medidas para frenar la corrida cambiaría y buscar ponerle un freno a la suba del dólar. En una de sus primeras medidas, el titular del Banco Central, Luis Caputo, prohibió que los exportadores, como los productores, puedan retener la cosecha ensilobolsas por tiempo indeterminado a la espera de un mejor tipo de cambio, o de que avance la reducción en las retenciones. 

A la fecha hay nada menos que veinte millones de toneladas de soja en las silobolsas a la espera de ser despachadas ¿Pero cuánto es esa cantidad en dólares? Antes de darlo hay que dejar algunas precisiones. Primero, los productores argentinos no suelen vender su soja directamente al exterior, sino que optan por volcarla a las dos principales bolsas de cereales que regulan el precio: la de Bahía Blanca y la de Rosario. Hoy el precio en ambas se ubica entre los $7.600 y $8.000. Para fijar ese precio se hace un estimado con la principal bolsa internacional, la de Chicago, en donde venden los exportadores que compran la soja para exportarla. Hoy en día el precio se encuentra en U$D 317.

Los 20 millones de toneladas que se encuentran en las silobolsas representan, a ese tipo de cambio U$D 6.360 millones, un poco menos de los U$D 7.000 millones que vendió de las reservas el BCRA entre enero y mayo de este año para intentar mantener el tipo de cambio. 

En pesos es cifra, con el cambio actual de $28,3, representa $179.988.000.000. Pero ¿qué se puede hacer con ese dinero? Esa suma representa, por ejemplo, el pago de 22.231.719 jubilaciones mínimas que con el aumento que tuvieron a principio de junio se ubicaron en $8.096. Con la cantidad de pesos que tendrían que liquidar los exportadores también se podrían costear 114.060.836 Asignaciones Universales por Hijo.

Pero también hay una comparación de mayor actualidad. Esos U$D 6.036 millonesalcanzarían, si fueran volcados exclusivamente, para cubrir los U$D 4.000 millones que vencen hoy en las Lebacs.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante